El balneario de La Albotea abrirá la última semana de junio
Este martes comienza el periodo para entregar currículums para contratar a la plantilla
Uno de los momentos más esperados por los cerveranos desde hace dos décadas por fin tiene fecha definitiva. El presidente de Relais Termal, la cadena ... que se encarga de la gestión del balneario de La Albotea de Cervera del Río Alhama, Miguel Mirones, ha comunicado este martes que el complejo termal abrirá durante la ultima semana de junio.
También indicó que ya se recogen currículums para contratar a la plantilla con el fin de cubrir distintos puestos en las áreas de recepción, cocina, sala, mantenimiento, balneario y limpieza.
Mirones se mostró satisfecho por haber podido superar las dificultades de los últimos años y las trabas administrativas. Comentó que «este balneario, por sus características, va a poder ofrecer un producto diferenciado a los existentes en La Rioja y en otras comunidades autónomas por las singularidades del entorno, de las instalaciones y del diseño inspirado en grandes balnearios europeos, principalmente de Suiza».
Destacó las propiedades peculiares de las aguas, sobre todo para tratamientos terapéuticos respiratorios y de piel, y de reumatismo; y puso el énfasis en el trato muy personalizado.
Los clientes podrán combinar la estancia y el termalismo con las visitas a los principales recursos de la comarca del Alhama-Linares, de gran atractivo.
En estos momentos la firma se centra en terminar los remates para que todo esté listo de cara a la inauguración que se prevé «sonada, importante, como merece el esfuerzo realizado», explicó el responsable de Relais Termal.
La Albotea dispone de 60 habitaciones dobles, en dos pabellones, alguna es suite. En pleno apogeo se superarán los treinta empleados y la intención es contar con trabajadores del entorno.
El balneario dispone de tres edificios. El original fue derribado y construido de nuevo respetando su arquitectura. Cuenta con treinta habitaciones, comedor y, en un anexo, la cocina y almacén. Un segundo inmueble de alojamiento tiene otras treinta habitaciones. En este caso se trata de una obra de los arquitectos Capilla y Vallejo, rompedora y acogedora, que combina luces y espacios.
Junto al recinto de la antigua fuente está el bloque de tratamientos respiratorios con técnicas avanzadas, baños individualizados, cabinas para masajes y estéticas, circuito termal interior con espacio de reposo y sillones calientes, piscina activa con diferentes elementos, zona de reposo acuático con cromoterapia y, en la azotea, un solarium con jacuzzi al aire libre.
«Nuestra experiencia es que allí donde se pone en funcionamiento un balneario actúa de tractor económico de la comarca y es nuestro objetivo aquí», aseguró Miguel Mirones.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde del municipio, Álvaro Forcada, participaron en la presentación y visitaron las instalaciones. Mirones agradeció a ambos el esfuerzo de los últimos meses y pidió su apoyo en los problemas que surjan en el futuro, con el fin de convertir la Albotea en un referente del termalismo en España.
Capellán calificó la apertura como «un momento histórico para La Rioja y para la comarca». Recordó que en 2003 se inició la colaboración entre las administraciones y ahora culmina un proceso que recupera un balneario que se puso en marcha en 1851.
Señaló que la fecha de hoy es especial al cumplirse un año desde las elecciones en las que logró ser presidente de La Rioja. «De inmediato me puse en contacto con Miguel Mirones porque necesitábamos culminar este proyecto estratégico, de región», afirmó y puso en valor que en 2025 se prevé un aumento del 20% del turismo termal.
Recordó que desde 2011 hasta 2014 fue consejero de Turismo y antes ya conocía a Mirones como un reputado empresario en Cantabria. No olvida la fecha del 21 de enero de 2013 en la que se consiguió la declaración de aguas mineromedicinales con capacidad terapéutica para la Albotea.
«Poner en marcha esta infraestructura es primordial para el Ayuntamiento y un revulsivo para Cervera» aseguró el alcalde.
Un camino lleno de baches
Los trabajos de rehabilitación del balneario de la Albotea de Cervera del Río Alhama comenzaron en febrero de 2004 y la obra terminada debería haberse entregado el 31 de diciembre de 2006. Los retrasos obligaron a nuevas inversiones para actualizar los servicios y realizar mejoras. Por ese motivo se incrementaron los costes del proyecto que al final suponen una inversión aproximada de 10 millones de euros frente a los 5 millones iniciales con los que arrancó el proyecto. En enero del año 2020 el gestor recibió las llaves del complejo, pero se produjo la pandemia del coronavirus que paralizó los preparativos para la apertura.
El camino del balneario cerverano ha estado lleno de baches y en diversas ocasiones se anunció su inicio de actividad y se abrió un proceso de selección de personal. La última vez fue en mayo de 2023 cuando la empresa comunicó de nuevo que se podían entregar currículums y puso sobre la mesa la fecha de junio para comenzar su andadura (en torno a la fiesta de San Juan), a falta de completar la puesta en marcha de las instalaciones y recibir diversa maquinaria y material. especializado. Finalmente, el complejo termal no abrió y ahora, una vez solventados todos los problemas y listas las instalaciones, Relais Termal comunica su inminente apertura.
Recuperación de un balneario que tuvo su auge en el siglo XIX
El balneario de la Albotea de Cervera del Río Alhama está situado en la carretera LR-123, al otro lado del río Alhama, a tres kilómetros y medio del casco urbano y se caracteriza por sus aguas sulfurosas. Su origen como establecimiento termal data del año 1851, por entonces disponía de galería para los baños y hotel. Estas dos instalaciones se unían mediante un paso cubierto. Recibía a clientes de todo el país y publicitaba los itinerarios en ferrocarril hasta las estaciones de Tudela y Castejón desde las cuales continuaban el trayecto en carruajes. Sus aguas «sulfídrico-sulfatadas-cálcicas-yoduro-magnesianas frías» servían para curar afecciones de diversa índole a través de baños de asiento, pulverizadores, duchas fijas, horizontales, filiformes y vaginales. Anunciaban tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, del aparato respiratorio, digestivo, así como otras afecciones dermatológicas.
Estuvo en auge durante la segunda mitad del siglo XIX y cerró sus puertas en el primer cuarto del siglo XX. A partir de entonces este recinto de propiedad privada fue abandonado. El terreno de las inmediaciones de los edificios se utilizó para producir diversos cultivos hasta que en la década de los noventa el Ayuntamiento cerverano adquirió el complejo para rehabilitarlo y recuperar la actividad termal. Relanzar el turismo y contar con otra fuente económica para el municipio se convirtió en el objetivo del Consistorio. El 20 de febrero de 2004 tuvo lugar el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de unas obras que disponían de un plazo de ejecución de treinta meses y una financiación del Ministerio de Fomento (50%), la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes (30%) y el Ayuntamiento (20%). El coste inicial superaba los 5 millones de euros.
El 30 de abril de 2005, el Pleno adjudicó la gestión del complejo termal a la firma Tres Mares S. A. (La Albotea pasaba entonces a formar parte de la red de 'Balnearios Auténticos' de Relais Termal, división de hoteles y balnearios del Grupo Castelar).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión