Borrar
Pilar Hidalgo

Más de un centenar de vecinos de Ribafrecha protesta contra los recortes sanitario en la localidad

Desde hoy la atención médica en el municipio se reduce a media jornada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de vecinos de Ribafrecha se han concentrado este lunes por la mañana a las puertas del consultorio médico de la localidad para decir 'No a los recortes sanitarios'.

Éste ha sido uno de los lemas que se han podido leer en los carteles que han portado los troncheros, que han llevado a cabo esta protesta en el primer día en que ha entrado en vigor la decisión de la Consejería Salud de reducir la atención médica diaria en Ribafrecha a media jornada. «No es justo. Si pasa algo durante el tiempo en el que el doctor no está en el pueblo, ¿quién nos atiende?», se pregunta una de las vecinas que han secundado la protesta.

Salud comunicó hace unos días a los ciudadanos de Ribafrecha que desde hoy el único médico que pasa consulta en Ribafrecha desarrollará la mitad de su jornada laboral en Villamediana, para reforzar la asistencia en este municipio. La Consejería que dirige María Martín sostiene que esta modificación «se prolongará únicamente hasta el mes de mayo, momento en el que finalizarán su formación los nuevos médicos residentes».

«Todo lo que se va, ya no vuelve», teme otra de las vecinas que han participado en la protesta. «Cuando la responsable de Atención Primaria nos reunió para comunicarnos el recorte, le pedimos que nos confirmara que la medida es provisional y no lo hizo», recuerda Marcos Stepanenko, lo que aviva la inquietud de los troncheros. «Además, que finalicen su formación los residentes no significa que se vayan a quedar en La Rioja, ya que si les ofrecen mejores condiciones en otras comunidades se irán», agrega otra lugareña.

«Reclamamos que el horario de atención médica en Ribafrecha sea el de siempre, de 8 a 15 horas», insiste Stepanko. Por eso, los vecinos avanzan que continuarán concentrándose todos los lunes hasta que Salud dé marcha atrás en su decisión. «Nos sentimos desprotegidos porque el médico va a estar la mitad del tiempo en otro pueblo», completa Stepanenko. Manuel Ruiz de Ocenda, el médico de Ribafrecha, ha llegado a media mañana desde Villamediana dispuesto a iniciar su servicio en Ribafrecha entre aplausos de los concentrados. El doctor ha dicho que el recorte «no deja de ser una complicación más, que intentaremos que no repercuta en la salud de la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios