Los concejales del Partido Popular votan a favor de la cuenta general de 2024. I. Á.

El pleno de Calahorra aprueba la cuenta general de 2024 con 2,3 millones de superávit

El PSOE afeó al PP por «sacar pecho» de su gestión financiera cuando «han tenido que aprobar un plan económico»

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 29 de julio 2025, 07:30

La gestión de las arcas municipales volvió a tensionar ayer la cuerda entre el PP y el PSOE en la sala de plenos, en donde, por otro lado, se estrenó un sistema de grabación audiovisual, que ha supuesto la colocación de tres cámaras. Los dispositivos, dirigidos a través de Inteligencia Artificial, permiten ahora grabar las intervenciones de los concejales y concejalas desde tres posiciones distintas en plano medio.

Publicidad

La sesión contaba en el orden del día con la aprobación de la cuenta general de 2024, que a pesar de ser un mero asunto de trámite fue aprovechado por el PP para destacar su gestión. Muy al contrario, el PSOE volvió a poner de manifiesto que «no es para sacar pecho cuando han tenido que aprobar un plan económico financiero que pone de manifiesto que gastan más de lo que ingresan», dijo la edil Pilar Bazo.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Mario Nafría, subrayó que las cuentas del pasado año se han cerrado con un superávit de 2,3 millones de euros; la ejecución de un 70% del gasto previsto; así como 6,7 millones de euros de remanentes de tesorería o un ahorro neto de 3,3 millones de euros. «El resultado presupuestario es positivo, por lo tanto no se gasta más de lo que se ingresa», le replicó Nafría a Bazo, quien también le advirtió al titular de Hacienda que «no serán unas cuentas tan boyantes cuando han pedido un préstamo de dos millones de euros». «No saben gestionar ni la hucha de su casa», le llegó a afear también, después de afirmar que resulta «vergonzoso» que «se hayan gastado 970.000 euros en cuatro fanegas de tierra», además de la compra del edificio, para abrir una residencia en el convento del Carmen.

«No hemos sido nosotros los que hemos elegido comprar el Carmen», le puntualizó Nafría para recordar que este proyecto estaba recogido en el programa electoral del PP, que fue el que «votaron los ciudadanos». Por otra parte, la aprobación de las cuentas salió adelante con los votos a favor de los 'populares' y la abstención del resto de partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad