El ERTE en la planta de San Adrián de General Mills sigue en el aire
La empresa, según los sindicatos, «no ha entregado documentación» en una reunión mantenida esta mañana en Calahorra ni se ha constituido la mesa negociadora
De momento, el ERTE planteado para los 800 trabajadores, buena parte de ellos riojanos, en la planta de San Adrián de la multinacional estadounidense General Mills, por la falta de aceite de girasol importado de Ucrania, sigue en el aire. La reunión mantenida a lo largo de esta mañana, en el Parador de Calahorra, entre la dirección de la empresa y los sindicatos, no ha arrojado luz sobre cómo llevar a cabo la medida. «Del ERTE hemos hablado muy poco. Nos han explicado la situación y nos han dado cierta información, pero no se ha iniciado propiamente el periodo de consultas. No se ha constituido la mesa negociadora ni ha habido entrega de documentación, como puede ser la memoria explicativa», señalan a Diario LA RIOJA fuentes del sindicato ELA, a quienes se les ha trasladado que se facilitará más información «a lo largo de la próxima semana». «Ellos dicen que tienen la voluntad de seguir adelante con el ERTE y presentarlo, pero que ahora mismo no pueden concretar más porque no está la documentación», inciden las fuentes consultadas.
Publicidad
General Mills se encuentra, según han trasladado a los sindicatos, barajando otras opciones para hacer frente a la falta de abastecimiento del aceite importado: «Nos han dicho que se están haciendo pruebas con otros aceites y se están realizando otras negociaciones con mercados y clientes».
Huelga
La huelga que tanto ELA como los sindicatos USO y LAB (tres de los cinco que forman el comité de empresa) han convocado para la próxima semana también ha estado encima de la mesa. Los sindicatos convocantes se mantienen firmes en su postura ante la negativa de la empresa a aplicar la revisión salarial sobre el IPC+0,5%. «La empresa está marcando unos criterios que nosotros no compartimos y no estamos dispuestos a aceptar», dicen desde ELA que consideran que el ERTE anunciado es una estrategia para parar las movilizaciones. «Teníamos claro que era un ERTE exagerado, ese anuncio en prensa buscaba ese efecto disuasorio y ahora lo hemos constatado, porque lo que iba a ser para aplicar este lunes 14, hoy ni hemos abierto el periodo de consultas para poder iniciarlo cuanto antes».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión