Cs, contrario a la integración de Calahorra en el sistema del Cidacos de abastecimiento
El partido advierte de que Calahorra estará obligada hasta el 2057 a cumplir con el convenio que se firme con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, y que en el caso de no hacerlo deberá abonar 200.000 euros al año
El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará en el pleno extraordinario previsto para mañana jueves la retirada del punto del orden del día en el que se plantea aprobar el convenio de colaboración entre el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para la integración del municipio en el sistema del Cidacos de abastecimiento, y que obligaría a la localidad a mantenerse dentro de él hasta el año 2057.
Según explica el partido en una nota de prensa, la penalización a la que se enfrentaría el Consistorio al abandonar antes del año fijado el convenio «sería de más de doscientos mil euros por año». Este punto «suscita múltiples dudas» para Cs, que critica además que vaya a pasar por el pleno «sin que el equipo de Gobierno haya facilitado a los grupos de la oposición la suficiente información respecto a este tema».
Además, asegura que «ni siquiera el informe técnico que acompaña el expediente es claro en este asunto, puesto que refiere que la conveniencia de adherirse a este consorcio de aguas y residuos vendrá determinada por el plan director cuyo contenido es incierto, ya que todavía no se encuentra redactado».
Ciudadanos se muestra por ello «preocupado por la ligereza y falta de rigor con la que el Gobierno socialista toma decisiones que comprometen el futuro de la ciudad». En este sentido, denuncia que «en la última comisión informativa ninguna de las dudas generadas alrededor de este asunto fueron respondidas» y que «tampoco se conoce en qué podrían beneficiarse los calagurritanos con la entrada en este consorcio».
Por otro lado, Cs afirma en la nota que «en este momento Calahorra cuenta con un servicio de agua que funciona y en el que además se acaba de invertir una importante cantidad de dinero alrededor de la construcción de un nuevo pozo de captación».