Martínez-Portillo: «Los fondos europeos para el casco antiguo son la mejor noticia de la legislatura»

El alclade de Calahorra celebra la subvención de 1.961.815 euros que se empleará en desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

europa press

Martes, 23 de mayo 2017, 21:57

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo ha dicho que la subvención que recibirá Calahorra para el casco antiguo procedente de fondos FEDER es "la mejor noticia de la legislatura". Ha añadido que "ningún Gobierno municipal había logrado hasta ahora esta cuantía". Recordemos que se trata de 1.961.815 euros que se emplearán en desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Publicidad

Estas declaraciones han sido hechas en una rueda de prensa que ha resultado prácticamente innecesaria, anacrónica y no ha ofrecido novedades significativas. La prensa de Calahorra fue citada para este martes por el gabinete del Equipo de Gobierno sin concretar el tema; para informar de "una buena noticia para la ciudad" que todos ya conocían y publicaron ayer.

La rueda de prensa, a la que han acudido los concejales del Grupo de Gobierno Municipal, se ha escenificado en la Casa de Carramiñana, que será el lugar que centralice las operaciones que se van a realizar con la subvención.

Ejes de actuación principales

Martínez-Portillo ha confirmado que esas operaciones tendrán unos ejes de actuación principales y cuantías que figuran en la EDUSI y que en el mes de diciembre dio a conocer el concejal de Contratación Óscar Eguizábal:

- 'Calahorra bimilenaria y gastronómica': 800.000 euros.

- Optimización de edificios públicos: 600.000 euros.

- Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable: 575.000 euros.

- 'Calahorra Smart': 300.000 euros.

Publicidad

- Mejoras en la urbanización del espacio público: 333.000 euros.

- 'Calahorra rehabilita': 300.000 euros.

- 'Calahorra Convive, espacios urbanos de convivencia': 270.000 euros.

- Alumbrado público eficiente: 200.000 euros.

Igualmente el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento deberá aportar igual cantidad a la subvención recibida de la Unión Europea, lo que completará la cifra de 3.923.630 euros.

En cualquier caso, no ve problemas en obtener la parte económica que ha de aportar el erario municipal y ha recordado que la situación financiera del Consistorio está tan saneada "que hemos cancelado un crédito por no necesitarlo". Así pues, el alcalde prevé afrontarlo con recursos propios y con remanentes de tesorería.

Publicidad

No obstante, Luis Martínez-Portillo ha dejado entrever su temor a que el Tribunal Constitucional falle a favor de los ciudadanos en el pleito por el pago del impuesto de plusvalías a los ayuntamientos. Esto supondrá un importante varapalo para las arcas de las administraciones locales, por lo que se ha referido también a "otras medidas de financiación para el EDUSI que solventen la caída en los ingresos del impuesto de plusvalías".

En clave política ha dicho: "Todos los grupos políticos municipales hablamos de la necesidad que tenemos de apostar por el casco antiguo; pues bien, este es el momento de demostrarlo", se refería así al alcalde al necesario apoyo de los grupos de la Oposición para que los sucesivos presupuestos municipales se aprueben con las partidas necesarias para responder a la subvención concedida por la Unión Europea y que se materializará a lo largo de cuatro años.

Publicidad

33 millones y un plan estratégico

El alcalde ha recordado nuevamente que "en los últimos 20 años se han invertido en el casco antiguo de Calahorra 33 millones de euros" y ha dado por segura la obtención de un millón de euros más para hacer visitable la cloaca romana de la calle San Andrés y otro millón que se ha solicitado para un programa de eficiencia energética en el casco antiguo.

Martínez-Portillo ha agradecido su trabajo a la constructora Nestares y Mendoza "que aportó sus conocimientos" (empresa contratada para elaborar el documento EDUSI), así como la participación ciudadana "a través de 850 cuestionarios respondidos de forma voluntaria sobre las necesidades del casco antiguo". Ha tenido también palabras de gratitud para todo el personal del Ayuntamiento, para los grupos políticos "que han puesto su granito de arena para conseguir esta subvención", para sus concejales y para el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que gestionó ante la UE la EDUSI de Calahorra.

Publicidad

Finalmente ha dicho que el desarrollo de la EDUSI comienza ya ,pues aún antes de que se publicara la concesión de los fondos europeos a Calahorra el Ayuntamiento había elaborado un plan estratégico alternativo para el casco antiguo que incluía la reserva de 286.000 euros este año y la contratación de un arquitecto que se incorporó el lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad