El Ayuntamiento abordó varias veces el cierre de la nave industrial donde cayó el menor herido

Favorable evolución del estado de salud del chico que se precipitó desde el tejado de las antiguas instalaciones de Envases Moreno

Isabel Álvarez

Viernes, 5 de mayo 2017, 10:10

El menor de 13 años de edad, herido grave al precipitarse desde el tejado de la antigua fábrica Envases Metálicos Moreno, permanece ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y, según distintas fuentes, evoluciona favorablemente. El niño cayó al interior de la citada fábrica desde una altura de 12 metros, lo que le ocasionó la fractura de la cadera, las dos piernas y un brazo. Además, como consecuencia del accidente los médicos tuvieron que extirparle el bazo.

Publicidad

La concejala de Urbanismo en Calahorra, Rosa Ortega, trasmitió ayer el apoyo y el «ánimo» del Ayuntamiento a la familia del chaval, a quien deseó «una pronta recuperación». Por otra parte, Ortega censuró al Grupo Municipal Socialista de Calahorra por hacer «demagogia política con los accidentes». Porque «lo más importante para mí es que el chico se está recuperando», destacó la titular de Urbanismo, para detallar después las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para velar por la seguridad ciudadana ante las condiciones que presenta la fábrica.

Explicó que Urbanismo «ha intervenido en varias ocasiones para el cierre de las instalaciones». Ortega precisó que cada vez que se conoce la existencia de una zona de acceso abierta en la antigua factoría se tramita un requerimiento a los propietarios para que la cierren «en un plazo de 10 días». Según la edil, estas órdenes son cumplidas por los propietarios «aunque con el tiempo vuelven a abrir la valla», lamentó.

En estos momentos, como informó la responsable de Urbanismo, «estamos inmersos en el último requerimiento» para el cierre de uno de los accesos, a pesar de que «hace cinco días se tapó otro agujero».

Respecto a la denuncia realizada el martes por el PSOE sobre la dejación del Ayuntamiento en el cumplimiento de la disciplina urbanística en esta fábrica, Rosa Ortega aseguró que en el año 2012 hubo «una denuncia por el desmontaje de la uralita de uno de los tejados». Ante estos hechos se dictó una orden a los propietarios «para que paralizasen la obra».

Publicidad

De otro lado, la edil de Urbanismo añadió que desde el Ayuntamiento también se ha requerido a los titulares el «mantenimiento» de la fachada, protegida por el Plan General. En este caso, el procedimiento sigue abierto, ya que los propietarios presentaron un recurso que ha sido desestimado.

Por su parte, el PSOE de Calahorra puntualizó ayer, en una nota de prensa, que fue «la denuncia del grupo socialista la que hizo posible la paralización del desmontado sin licencia del tejado de chapa». «Los tejados de uralita jamás han sido desmontados», sostiene en el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad