Unos 1.500 pacientes del centro de salud de Calahorra están sin médico desde hace seis meses
Un usuario afectado asegura que le ha costado casi un mes conseguir una cita con otro profesional
Unas 1.500 cartillas de pacientes se encuentran desde hace seis meses sin un médico asignado en el centro de salud de Calahorra como ... consecuencia de la baja continuada de un profesional que no se ha cubierto. Jesús Santolaya se encuentra entre los afectados, y aunque desde la Consejería de Salud se insiste en que «la asistencia está asegurada», en su caso ha tardado casi un mes en conseguir que un médico de familia le atendiese por un hematoma permanente detrás de la rodilla. «Pedí cita a principios de octubre y la aplicación de Rioja Salud me daba para primeros de noviembre», comienza explicando. «Ahí ya cogí la cita y para mi sorpresa, a la semana, me llamaron para decirme que me la daban para el 28 de noviembre», continúa. Confiado en que finalmente el día 28 fuese a ser atendido por un médico, «hace unos quince días desapareció la cita de la aplicación».
Publicidad
«Ya enfadado llamé para preguntar por qué me la habían borrado y me dijeron que no sabían», prosigue este afectado, que esta semana ha logrado finalmente ser atendido por un profesional en su consulta. Antes de todo tuvo que insistir en que la cita médica tenía que ser presencial. «Me decían que primero me iba a llamar un médico, pero yo ya les decía que lo que quería es que me viesen el hematoma que tengo y que no se podía hacer por teléfono». «Aunque lo 'gracioso' de todo esto es que el miércoles me llamaron para cambiarme la fecha del 28 de noviembre», cuenta este paciente, que quiere exponer su caso para reclamar que se cubra la plaza del médico que se encuentra de baja. Y termina con una reflexión: «El médico que me atendió me dijo que cada profesional tiene asignados 1.500 pacientes en Calahorra, pero con la ampliación del centro de salud habrá dos médicos más y se quedarán en 1.200. Lo que no entiendo es para qué lo vamos a ampliar si luego no hay médicos».
Desde la Consejería de Salud se aseguró ayer a este periódico que a pesar de la baja de este profesional «la asistencia a los pacientes siempre está asegurada». Por otra parte, se aclaró que en los casos en los que el médico de cabecera tiene la agenda cerrada al estar de baja, las citas se pueden solicitar mediante un formulario a través de Rioja Salud y, una vez cumplimentado, «te llaman a las horas». Además, se puede llamar directamente al centro de salud o acudir presencialmente al consultorio, donde en el caso de Calahorra la Consejería de Salud afirma que «dan cita en un máximo de 2 o 3 días».
El centro de salud tenía en verano dos plazas sin médico, una por jubilación que desde septiembre está ya cubierta
Salud dice que «la asistencia está asegurada» y que pone «los medios para descongestionar la tensión asistencial»
Desde Salud se aclara también que en el centro de Atención Primaria de Calahorra había dos puestos de médico sin cubrir este verano, siendo uno de ellos por jubilación, la cual «se ha cubierto a mediados de septiembre». De otro lado, se incide en que «ya trasladamos al Ministerio la necesidad de que busque soluciones urgentes para poner coto a la emergencia nacional que supone la falta de profesionales». Un asunto que, como sostiene, «es competencia exclusiva del Estado».
Publicidad
Por su parte, Salud afirma que el Seris «está poniendo todos los medios de su parte para descongestionar la tensión asistencial que soporta el ecosistema sociosanitario» de La Rioja. Como ejemplo de ello señala «el centro Adoración Sáenz o el de La Villanueva», así como «el plan para atraer nuevos profesionales».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión