El arreglo del puente de hierro cierra el acceso principal a las cuevas de Ortigosa
El Ayuntamiento habilita un «camino alternativo» de menos de un kilómetro y un 20% de desnivel para acceder a las grutas
Las obras de rehabilitación del puente de hierro de Ortigosa de Cameros comienzan mañana, por lo que el principal acceso a las cuevas quedará cerrado ... durante al menos los próximos seis meses. Sin embargo, el Ayuntamiento camerano ha anunciado que «ha redoblado sus esfuerzos para que los turistas que deseen visitar las cuevas puedan seguir haciéndolo». «Hemos adecuado los horarios y señalizado el camino alternativo, que si bien es más largo y entraña alguna dificultad extraordinaria, permite de igual manera seguir accediendo a las grutas de la Viña y de la Paz en un entorno inigualable», declara el alcalde, Víctor Martínez.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a Ocisa la rehabilitación del puente de hierro por 791.277,82 euros, que supone una rebaja del 17,58% sobre la base de licitación. Así, desde mañana los turistas que deseen visitar las cuevas de Ortigosa deberán acceder a las mismas desde la plaza Alberta Martínez, desde donde parte la ruta que conduce a las cuevas por debajo del viaducto de San Martín y en paralelo al río Albercos para ascender al Encinedo por unos escalones.
El recorrido tiene una extensión de apenas un kilómetro y un desnivel del 20%, por lo que el Consistorio estima que la duración media para completar el trazado es de media hora. La vuelta se efectúa por la misma ruta pero en sentido contrario. La visita guiada a las cuevas dura aproximadamente una hora y las tarifas se mantienen igual que la temporada pasada: gratis para niños de hasta 3 años, 4 euros hasta los 12 y 5 euros a partir de esa edad. Los horarios de apertura son de 10.00 a 14.00 horas, con cuatro pases diarios, uno cada hora. Para obtener más información y realizar reservas es posible llamar al teléfono 662 086 899.
La obra ha provocado que las piscinas municipales no abran este verano y que el restaurante Las Grutas tenga que cerrar
Las cuevas de Ortigosa son uno de los atractivos turísticos naturales más singulares de La Rioja. De hecho, atraen anualmente a más de 15.000 visitantes. «El perfil del turista que llega a Ortigosa es foráneo y, sobre todo, hemos notado en los últimos años un incremento del visitante extranjero, tanto de Europa como de América y Asia», explica Víctor Martínez. El cierre del puente supone una incomodidad para visitar las cuevas pero, tal y como reconoce el alcalde, «las grutas son nuestro principal atractivo turístico y no podíamos renunciar a su apertura, ya que incluso durante la pandemia permanecieron abiertas aunque con grupos reducidos y medidas adicionales de higiene y distancia social».
Publicidad
Sin embargo, el obligado cierre de la infraestructura ha provocado que las piscinas municipales, a las que se accede por el mismo puente, no vayan a abrir este verano. «Con la tan necesaria rehabilitación del puente de hierro, lamentablemente hay que cortar el paso para llevar a cabo dichas labores en un entorno seguro, lo que hace incompatible la apertura de las piscinas esta temporada», justificó el alcalde días atrás en este periódico.
El arreglo del puente conllevará el cierre del restaurante Las Grutas, adjudicado hace un año y que quedará incomunicado. «Sabíamos que se iba a arreglar el puente pero lo van a cerrar cuando más gente tenemos», lamentó Esther Vicuña, responsable del establecimiento, meses atrás. Actualmente los gerentes y el Ayuntamiento negocian una solución compensatoria por los daños ocasionados por el cierre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión