El Gobierno riojano descarta compensar el ERTE de FAL para evitar trato discriminatorio
Ante la petición de PSOE y Podemos-IU en el Parlamento, la consejera Belinda León señala que la medida es «inviable» desde sus competencias
«Es inviable llevar a cabo el complemento salarial a los trabajadores en el ERTE de Calzados FAL desde las competencias de la Comunidad Autónoma». ... Con esta explicación, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, quiso explicar y dejar zanjada la respuesta a la reclamación lanzada por el comité de empresa de la firma, sindicatos y Partido Socialista e Izquierda Unidas-Podemos.
Publicidad
Siguiendo el ejemplo que se había dado en Castilla y León ante el incendio en Campofrío, el comité de empresa de Calzados FAL solicitó en una de las reuniones con representantes del Gobierno de La Rioja que complementara la prestación que perciben los trabajadores dentro del expediente regulador de empleo temporal (ERTE) de fuerza mayor por el incendio del 1 de diciembre, una ayuda que compense su pérdida de poder adquisitivo respecto a la nómina que cobraban.
De sus 121 trabajadores, las incorporaciones de las últimas semanas llevan a que 78 estén en activo y 30 permanezcan en ERTE
El Ejecutivo regional circunscribe el ámbito de sus competencias a ayudas a la empresa para su reactivación
Tras reiterar esta petición en distintos foros, los grupos socialista y Podemos-IU la llevaron este jueves al pleno del Parlamento de La Rioja en forma de una proposición no de ley. «Este gobierno no se comprometió a darlo, sino a estudiarlo –explicó León con afán de zanjar el tema–. En todo momento hemos manifestado lo mismo: el margen de actuación del Gobierno de La Rioja se circunscribe a la ayuda a la empresa en el momento de reactivación, por ámbito competencial. Por ello, lo hemos estudiado, nos hemos reunido y hemos llegado a la conclusión de que se generaría trato discriminatorio a otros trabajadores a los que nadie ofrece complementos en casos de pobreza o de cualquier tipo de crisis». Esta posición decepcionó a los dos partidos y al comité de empresa, que comparecerá en los próximos días.
En estos momentos, de los 121 trabajadores en plantilla de Calzados FAL, 30 permanecen en el ERTE, 78 están en activo, nueve de baja y cuatro en incidencia de ERTE. Y dada la reactivación en otras naves de la empresa, León adelantó que «van a solicitar nuevas incorporaciones y, en breve, espero que sean ninguna persona en ERTE».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión