Calzados FAL encara la segunda fase de su reconstrucción por 2,5 millones de euros
Tras una primera parte de 3,2 millones, la empresa continúa los trabajos para equipar las naves de fabricación y las oficinas en el polígono El Raposal
En la parcela en la que en agosto se presentaba un solar tras limpiar los restos del nefasto incendio de la madrugada del 1 de diciembre de 2023 ... , hoy crecen varios edificios enormes. De varias alturas, de enorme tamaño. Hoy crece, con incesante actividad de operarios, máquinas y gremios, el FAL del futuro.
Avanzada la primera, la empresa Calzados FAL encara ya la segunda fase de la reconstrucción total de sus instalaciones, en la que va a invertir más de 2,5 millones de euros en el equipamiento de las naves de fabricación y en el diseño de las oficinas de administración y comercialización.
Para avanzar este nuevo paso, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Arnedo otorgó en su reunión semanal celebrada ayer las licencias ambiental y de obras para el proyecto de industria de fabricación de calzado en la avenida de Logroño, números 17-19, en el polígono El Raposal. Es decir, la segunda fase de construcción de Calzados FAL por 2.587.104,42 euros. «Son buenas noticias que la empresa continúe la construcción para que vuelva a la fabricación en su lugar cuanto antes. Son trabajos que van a buen ritmo», se congratuló ayer la alcaldesa arnedana, Rosa Herce.
Tras las labores de cimentación y construcción de estructuras, es el turno de oficinas y equipamiento
Recordemos que en el mismo despertar del voraz incendio, la dirección de la empresa manifestó su deseo de renacer de esas cenizas. Lo hicieron a los días los comerciales y administrativos en una nave alquilada en avenida de Quel. Con el nuevo año, retomaban la fabricación en diversas naves y con maquinaria prestada por otras empresas arnedanas en un ejemplo de hermandad, mientras el 26 de febrero de 2024 comenzaba el derribo de las antiguas instalaciones. Limpiado el solar, los trabajos de reconstrucción comenzaban a principios de septiembre pasado, una primera fase con una inversión prevista de 3.283.117,04 euros para la cimentación y construcción de las estructuras de las nuevas instalaciones. Era deseo de la empresa familiar inaugurarlas para el 6 de abril, fecha en la que FAL celebraba sus 60 años. Por el momento, no ha trascendido la previsión de plazo de finalización y puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento concedió ayer licencia ambiental y de obras a la segunda fase de trabajos
Para estos trámites, la empresa cuenta con los compromisos de Ayuntamiento y de Gobierno de La Rioja para agilizar en todo lo posible los trámites administrativos, autorizaciones y concesiones. Respecto a la Comunidad, el Gobierno regional tramita el expediente de FAL como un proyecto de interés estratégico regional (PIER) tanto para otorgar ayudas como para trámites.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión