Arnedo desvía al colector general un vertido que afectaba al Cidacos
Técnicos y empresa de aguas han buscado durante más de un año el origen del vertido sin lograr detectarlo
Más de un año después, el vertido incontrolado que llegaba en forma de aguas fecales y de color y espuma blanca al río Cidacos en el parque al que le da nombre, a la altura de los frontones, ha finalizado. Encargados por el Ayuntamiento de Arnedo, los trabajos de la empresa arnedana TER han reconducido ese vertido al colector general, evitando que afecte al cauce del río.
El vertido se detectó hace año y medio. Desde entonces, técnicos municipales y de la empresa encargada del servicio de aguas, Aqualia, lo han estudiado para intentar determinar su procedencia y cerrarlo. «Los técnicos realizaron mil pruebas, hemos levantado diversas tapas y alcantarillas... Pero no sabemos de qué edificio provenía, como un bajo pues había restos de pintura o lavadora», se resigna el concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, José María Ezquerro.
Con el propósito de ser los primeros en dar ejemplo del cuidado del medio ambiente, e instados por El Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento ha invertido algo más de 5.000 euros en desviar el vertido una vez que no se ha podido detectar el foco o la avería que lo producía.
Durante unos días, los operarios de la empresa TER han trabajado para abrir la zanja que recoge el vertido hacia el colector y evitar que llegue al río.
- Temas
- Arnedo
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.