Arnedo demanda más guardias civiles
Los grupos municipales expresan la preocupación por las vacantes surgidas en el cuartel después de los concursos de traslados
El cuartel de la Guardia Civil de Arnedo ha pasado de contar con 29 agentes en 2018 a 23 durante el pasado año y ... a descender a 9 en la actualidad. Son algunos de los datos expuestos por el Partido Popular la pasada semana para advertir de «la alarmante disminución de efectivos y preocupación que existe en La Rioja». Son números que ponen negro sobre blanco una preocupación que el pleno del Consistorio arnedano viene advirtiendo desde hace más de dos meses.
Publicidad
«Hoy en día, puedes llamar un día cualquiera al timbre del cuartel y no te atiende nadie. Me consta que, cuando llamas al cuartel, te atienden directamente desde Logroño porque no hay personal en el cuartel de Arnedo», describía la edil regionalista, Rita Beltrán, durante los dos últimos plenos de la Corporación, los del 29 de noviembre y 31 de enero. Y lo hacía llamando en el turno de ruegos y preguntas a los grupos políticos municipales a «unirnos ante el Gobierno central para denunciar el poco personal que hay en la Guardia Civil de Arnedo» –recordemos que la competencia en este punto es del Estado–.
Pasados dos meses, esta realidad volvió a enunciarse en la sesión plenaria ordinaria del pasado 31 de enero. Partido Socialista en el gobierno, Partido Popular y Partido Riojano remarcaron su preocupación por las plazas vacantes que se dan en el cuartel de la ciudad del calzado.
A preguntas de la edil popular Sagrario Tomás, y compartiendo la preocupación, el alcalde Javier García apuntó que «hace tiempo» que ha trasladado esta necesidad a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y al coronel jefe de la zona. «Hace poco me comunicaron que la situación se va a resolver, que van a enviar nuevos efectivos después de los últimos concursos de traslados en los que varios se habían movido para acercarse a sus lugares de preferencia, como les asiste la normativa», explicó García al pleno. Confiando en que tenga lugar esa cobertura, el regidor arnedano ya plasmaba que «de no ser así seguiremos insistiendo». «Reivindicaremos ante la administración del Estado porque la seguridad ciudadana nos preocupa», afirmó.
Publicidad
La delegación del Gobierno en La Rioja ha trasladado al alcalde que la situación se remediará con nuevos efectivos
En el análisis que los grupos municipales arnedanos hacen de este descenso de agentes apuntan a que tiene que ver con las distintas circunstancias que se dan entre nuestra comunidad y las vecinas. «Estamos próximos a País Vasco y Navarra y sus condiciones laborales son mejores que en La Rioja. Hay muchos que viven en Arnedo y en La Rioja, pero que trabajan en las comunidades vecinas», expuso la edil de Régimen Interior, Rosa Herce.
La ausencia de agentes de la Benemérita respecto al número habitual repercute, como describe Rita Beltrán, en una «sobrecarga de trabajo para la Policía Local». «Con el cuartel medio vacío, vemos que se roba en chalés, huertas, viviendas unifamiliares, motos... Tenemos una falta de personal que repercute en la seguridad ciudadana», describe demandando una solución. En este punto, Herce ponderó que la Policía Local «está todo el día en la calle» velando por la seguridad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión