La reforma integral del edificio 'José Elorza' lo hace «funcional, luminoso y aprovechado»
El Ayuntamiento valora la primera fase de la conversión del antiguo colegio en sede de servicios municipales por 2,1 millones de euros
Edificio muy funcional a la par que ofrece la privacidad que requieren las labores que va a acoger, luminoso y amplio con estancias para ... ofrecer el mejor servicio al ciudadano y la mayor comodidad al trabajador, con sus tres plantas aprovechadas al máxima. Son los calificativos que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Alfaro realizó al cursar la visita fin de obra al antiguo colegio José Elorza, una primera fase de la reforma integral por 2.125.055,66 euros que lo convertirá en sede de los Servicios Sociales municipales, el juzgado de paz, la Policía Local, la Escuela Municipal de Música y Cáritas.
Publicidad
Iniciados el 6 de noviembre de 2023, los trabajos han concluido tras contar con una financiación de 1.999.862,60 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos-Pirep Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. «Apostamos por recuperar este edificio desde la legislatura 2015-2019, comenzando por el ahorro energético con sustitución de ventanas, puertas y carpintería exterior con subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –recorre la planificación de la actuación la alcaldesa Yolanda Preciado–. Nos pareció muy bien que el Ayuntamiento continuara con la reforma y la llegada de los fondos europeos. Al volver al gobierno, pusimos todo el esfuerzo para dotar de recursos humanos necesarios a Urbanismo para llevar a cabo el proyecto y no tener que devolver la subvención europea».
La entrada principal al edificio es por el antiguo patio del colegio, hoy aparcamiento. Ahí se ubicarán los juzgados de paz, además de una sala polivalente muy amplia. En la segunda planta se reunirán todos los Servicios Sociales, que pasan de estar en un angosto y oscuro edificio a una superficie con 17 despachos, dos salas y una espectacular iluminación natural. En esa planta se abre una terraza que podrá acoger distintos eventos. Con acceso diferenciado, la Policía Local también gana mucho espacio.
Las instalaciones acogerán los Servicios Sociales, la Escuela de Música, la Policía Local, los juzgados de paz y Cáritas
La segunda fase contemplará acondicionar toda la primera planta para la Escuela Municipal de Música y parte de la planta baja para Cáritas. Con todo, los trabajos ahora finalizados han dejado ya listas las estructuras metálicas y las instalaciones eléctrica y de fontanería. Eso sí, el propósito del grupo de gobierno es, a la par que esas obras, equipar el edificio para darle vida y usos cuanto antes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión