El Gobierno riojano ratifica la aportación del 50% para mejorar San Antón y anejas
Tras finalizar el proceso de expropiación de una casa, el Ayuntamiento confía en contratar «pronto» las obras por 2,6 millones de euros
La Comunidad Autónoma aportará el 50% de la inversión de la reurbanización integral de San Antón y sus seis calles anejas, unas de las principales ... actuaciones de esta legislatura. Así lo comprometió el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, en el momento de firmar con la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, la adenda del convenio de colaboración para financiar esta actuación. Y así lo ha ratificado el Gobierno regional con la publicación del convenio entre ambas administraciones publicado recientemente por el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Publicidad
«La novedad de esta adenda reside en que desde Logroño se financiará un 10 % más con respecto a lo comprometido anteriormente, llegando a 1.348.090,88 euros, dado que la obra está estimada en más de 2,6 millones», valora el Ayuntamiento alfareño en un comunicado sobre este aumento regional en la financiación.
En el momento de la firma de la adenda al convenio de colaboración, alcaldesa y consejero apuntaron que la ejecución de esta reforma integral de varias de las calles principales del casco histórico alfareño se realizará durante este inminente año 2025. Porque, además de aumentar un 10% la financiación desde lo inicialmente contemplado, el Gobierno de La Rioja ha flexibilizado los plazos para la ejecución de los trabajos para dar su visto bueno al cumplimiento del convenio. De hecho, la reforma tenía que haber estado finalizada para el pasado 31 de octubre. Así, esos plazos se extienden ahora a lo largo de 2025, con un plazo de ejecución previsto para las obras de ocho meses.
La mejora integral, de instalaciones y redes y de pavimento, llegará a 7.829 metros cuadrados de siete calles del casco histórico
Con esa primera fecha como horizonte, el Presupuesto municipal para este 2024 guardaba una partida de 1.375.635,13 euros para la ejecución de la primera fase del proyecto de San Antón y calles anejas. Esa partida ha quedado sin ejecutar y un proyecto planeado para dos anualidades se ejecutará, si sigue el cauce previsto, en una sola, la de 2025.
Publicidad
Este retraso de un ejercicio se ha debido a los largos trámites que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento para expropiar la casa aneja al Palacio Abacial, sede de la Corporación, una casa que ejerció en décadas pasadas como parque de bomberos. «La obra no ha podido comenzar hasta ahora puesto que era necesario realizar la expropiación de la antigua casa de los bomberos de Alfaro (la esquina que sobresale en la calle pasaje San Francisco) pero, una vez solventada esta cuestión, se espera que pronto salga a contratación la ejecución del proyecto», explica el Ayuntamiento sobre esta circunstancia en su comunicado.
Esta mejora abarca una superficie total de 7.829 metros cuadrados de las calles San Antón, Barrio Verde, Cuartel Viejo, La Paz y Sardina y la parte del Pasaje San Francisco y la plaza Tejada. La actuación comprende la renovación de las instalaciones de saneamiento, de abastecimiento, de electricidad (líneas de baja y media tensión y alumbrado público) y de telecomunicaciones, así como de la pavimentación de aceras y calzadas. En este punto, el proyecto prevé ejecutar las aceras en adoquín y las calzadas en función de la calle que se trate y su uso: en hormigón lavado, pavimento de MBC o en pavimento de adoquín. De este modo, mejorarán las instalaciones y la imagen de una zona maltratada por las averías.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión