Alfaro contrata el José Elorza por 2,2 millones y pone de límite octubre de 2024
El pleno aprobó el proyecto y las bases para la rehabilitación del antiguo colegio que albergará varios servicios públicos
El pleno del Ayuntamiento de Alfaro aprobó por unanimidad el proyecto de ejecución y el expediente de contratación para la reforma y rehabilitación del antiguo ... colegio José Elorza. Y lo hizo «con premura» y con una fecha límite: el 24 de octubre de 2024. Es el día en el que el Ayuntamiento ha de tener presentada la justificación del fin de obra y de sus pagos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para justificar la subvención de fondos europeos ya recibida e ingresada en las arcas municipales por 1.999.862,60 euros.
El pasado 29 de diciembre, el Ministerio del Gobierno de España aprobaba de forma definitiva las 402 ayudas del Programa de impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicas (Pirep Local) incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Entre ellas, el Ayuntamiento alfareño recibía esos casi 2 millones de euros para este proyecto.
«El anterior equipo de gobierno trajo el dinero, nosotros creemos en este proyecto y hemos peleado para sacarlo adelante, en un esfuerzo grande para llegar en fechas», insistió el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis Segura, quien agradeció, como el resto de grupos municipales, el trabajo de los técnicos municipales para dar este paso. Pero reiteró que «vamos apretados en los tiempos».
Desde el proyecto contratado y elaborado por el arquitecto alfareño David Bergasa, que será también el director de obra, la ejecución de los trabajos sale a contratación por 2.294.876,53 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Por procedimiento abierto simplificado, los criterios de adjudicación serán todos objetivos, como han recomendado los técnicos municipales para ganar plazos: 60 para la oferta económica más ventajosa, 20 puntos para el compromiso de mantenimiento de las instalaciones hasta cuatro años y, en ese objetivo de reducir tiempos, 20 puntos para la reducción del plazo de ejecución de la obra, con un máximo de dos meses. Para ganar más tiempo frente a cualquier incidencia, el Ayuntamiento solicitará una ampliación del plazo.
El objetivo final es trasladar al rehabilitado edificio las dependencias de Servicios Sociales, Policía Local, juzgado de paz y mantener la sede de Cáritas. «Lo fácil era decir que no llegamos, pero hemos peleado y trabajado una cantidad muy importante para Alfaro y para recuperar un edificio –subrayó la alcaldesa Yolanda Preciado–. Ojalá lleguemos en tiempo y no haya que devolver nada ni nadie eche nada en cara».
Dejando crítica al PP de Calahorra, que rechazó los fondos europeos para la reforma de La Planilla y el Ayuntamiento, la portavoz socialista, Merce Jiménez, recordó que, para cumplir la Ley de Memoria Histórica, hay que cambiar el nombre del edificio. Propuso el de María O. de Lejárraga como homenaje a las maestras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión