Gobierno y autonomías vinculan los brotes en los temporeros a sus condiciones de vida
Luis Planas y Salvador Illa han mantenido un encuentro con diversas comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, que ha estado representada por Eva Hita y Sara Alba
la rioja
Miércoles, 15 de julio 2020, 15:42
El Gobierno y las comunidades autónomas creen que el «problema de salud pública» generado por el coronavirus en zonas de recogida de la fruta «está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada«.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección de frutas y hortalizas de temporada ante la epidemia causada por la covid-19, según ha informado el MAPA en un comunicado que recoge Efe.
Se han reunido con las 11 regiones que tienen una mayor actividad hortofrutícola y todas las partes presentes «han estado de acuerdo» en que «es necesario proteger» la recogida de la fruta para que no genere o agrave la situación.
En la reunión, se ha recordado que se trata de un colectivo «vulnerable» que «ha sufrido brotes en varias localidades, como Lleida o Huesca».
Los ministros han acordado con las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.
En la reunión, celebrada por videoconferencia, ha participado La Rioja con las voces de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la consejera de Salud, Sara Alba. Desde el Ejecutivo regional se selaña que Hita ha subrayado la importancia de «contratar en proximidad, con instrumentos como la Bolsa de Empleo Agrario impulsada desde la Administración regional» con el objetivo de minimizar desplazamientos y alojamientos y, con ello, el riesgo de contagios para proteger la salud pública ante el COVID-19.
En una nota enviada por el Gobierno de La Rioja se explica que Hita ha destacado el trabajo coordinado en La Rioja de administraciones públicas, sector, sindicatos y patronales agrarias desde el inicio del Estado de Alarma. Asimismo, se ha referido al proyecto que aglutina los Comités para el Desarrollo y los Cuidados Rurales, impulsado por el Gobierno de La Rioja, «para abordar la llegada de personas al medio rural, tanto en el periodo vacacional como para realizar las tareas agrarias».
Mientras, para la consejera de Salud, Sara Alba, «todas las entidades públicas y privadas tenemos que trabajar conjuntamente para que el sector agrícola, esencial para nuestra comunidad y para el país, funcione con las máximas garantías sanitarias. Gracias al intercambio de experiencias y conocimientos, nuestras acciones preventivas y asistenciales dirigidas a los trabajadores del sector serán más eficientes y efectivas».