El espárrago inicia la campaña con mayores costes y menor consumo
El sector se enfrenta, en la nueva temporada, a la reducción del consumo del producto fresco
En marzo comenzó la temporada del espárrago que se generaliza en abril en La Rioja. El rinconero Miguel Ezquerro Malo lleva seis años cultivándolo. «Comencé ... por probar algo diferente porque siempre estaba con la coliflor y la fruta. Ahora ya no tengo coliflor y sigo con la nectarina, ciruela y pera principalmente», comenta. Dedica media hectárea y es de los pocos agricultores locales que producen espárrago. El único de la SAT Valle de Rincón, que los comercializa para fresco bajo la IGP Espárrago de Navarra.
3,25 euros
recibe el agricultor por el kilo de espárrago, según indica el observatorio de precios agrarios. La cantidad pagada por el consumidor para fresco o para industria puede llegar a duplicarse o triplicarse.
A primeros de febrero se retira la espuma, se laborea la tierra, para abonar posteriormente, formar los caballones (montículo donde creen los espárragos) y poner el plástico. «Intentamos dejar todo preparado por si llueve y luego no se puede entrar para hacer el caballón», explica Miguel. Asegura que la esparraguera, si es buena, puede durar ocho años. Se planta a finales de marzo o principios de abril y al año siguiente se puede coger quince o veinte días, aunque ahora no merece la pena porque el precio del plástico es alto y se rompe mucho. Los agricultores suelen esperar al segundo año cuando ya está en plena producción.
«En Rincón empezamos con poco sobre el 20 de marzo y en abril sale bien. Lo normal sería seguir hasta la primera semana de junio, pero el año pasado, debido a la sequía y a las altas temperaturas hubo que dejarlo quince días antes porque salía mucho espigado de segunda y no vale dinero. Hay fabricantes que ni lo compran. Este año, según va el tiempo, pasará lo mismo», lamenta. Lo recolectan a mano, con la gubia. Es un trabajo duro porque hay que estar agachado y por el peso. En su finca se recoge de noche (de 23.00 a 00.00 hasta las 08.00 o 09.00 horas) para evitar la luz del sol y que se ponga morado. Considera como principales problemas el bajo precio del espárrago de segunda, el aumento de costes de producción y la reducción del consumo de fresco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión