SANIDAD

Nieto garantiza la validez del 'Selene' como herramienta para unificar la tarea de los médicos de familia

«Son los profesionales los que hacen que funcionen el sistema», advierte el consejero

Teri Sáenz

Martes, 25 de enero 2011, 22:43

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha rebatido las protestas del personal sanitario en relación a la "lentitud" que provoca el sistema informático instalado desde hace un año en Atención Primaria y denominado 'Selene'. "Lo utilizan 1.500 y sólo se quejan 30", ha zanjado a preguntas de los periodistas en respuesta a las protestas que vienen protagonizando los facultativos a las puertas de los principales de salud de La Rioja.

Publicidad

Según recordó, la herramienta informática se implantó inicialmente en el 2003 en Atención Especializada en el Hospital San Millán y experimentó su gran salto en el 2007 con la apertura del San Pedro para, posteriormente, implantarse en el resto del sistema de salud. "El antiguo sistema precisaba una evolución porque era ya tecnológicamente obsoleto", razonó al tiempo que aseguró no lograr entender la "postura y las razones de unos pocos profesionales". "La herramienta se está desplegando de manera paulatina y está siendo objeto de mejora con el fin de que se explotar su utilidad como un sistema que unifica y homogeiniza la forma de trabajar en todos los centros", recordó.

"El sistema no tiene marcha atrás", sentenció calificando de "hito" el 'Selene' como mecanismo para unificar la historia electrónica. Como rememoró, en Atención Especializada, aunque no había antecedentes al respecto, también costó un cierto esfuerzo y tiempo acomodar el sistema. "Es algo normal, y estoy convencido de que sucederá la mismo en Primaria", vaticinó para lanzar un último mensaje al personal sanitario que ha levantado la voz contra la ralentización del trabajo y el perjuicio para los pacientes que, a su juicio, provoca el 'Selene'. "Son los profesionales los que hacen que funcione un sistema", dijo. "Afortunadamente, la mayoría lo están haciendo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por 1 euro

Publicidad