Los niños de Suárez, tres décadas después
Una visita en 1982 del entonces candidato del CDS dejó una fotografía, impensable hoy en día, en el recién estrenado Consistorio de Logroño Diario LA RIOJA reúne a los escolares del antiguo Caballero de la Rosa que posaron junto al expresidente
JAVIER CAMPOS
Jueves, 3 de abril 2014, 01:38
«¿Eres uno de aquellos niños que posaron con Suárez?». La pregunta lanzada a través de larioja.com era clara y primero Jesús y poco después Raúl la respondieron afirmativamente. «Yo soy el de la izquierda del todo.... Conozco a todos». La hermana de Jesús Jiménez le avisaba nada más ver la vieja fotografía en blanco y negro publicada por Diario LA RIOJA dentro de un suplemento especial con motivo del fallecimiento del primer presidente de la democracia moderna y, comprobando que además trataban de localizarle mediante un llamamiento tanto en la edición digital como a través de las redes sociales, no dudó en tirar de correo electrónico.
Jesús localizó a Carlos y a Juan José y, aun sabiendo de Raúl, pudo ahorrarse la llamada pues él mismo también se ponía en contacto con el periódico, «esperando que algunos de los de la foto fueran ellos». Y es que se da la circunstancia de que, tal y como reconocen los protagonistas, eran de la misma cuadrilla y, a pesar del paso del tiempo, «hemos ido sabiendo dónde estaba cada uno». Los cuatro eran entonces alumnos del antiguo colegio Caballero de la Rosa, «aulas prefabricadas que nada tienen que ver con el edificio que hay ahora», y creen que la imagen se tomó durante una visita al Ayuntamiento de Logroño, «recién inaugurado» según les suena, aunque tampoco se atreven a asegurarlo.
Tenían entre 10 y 11 años. «Fuimos toda la clase», rememora Juan José Santiago. Los demás asienten. Hoy, todos tienen 42 y actualmente sólo Jesús, con una empresa de construcción, tiene trabajo. «La verdad es que nosotros nos apuntábamos a un bombardeo», confiesan mientras reconocen que en aquel entonces ni estaban puestos en política ni sabían no ya de la notoriedad de Adolfo Suárez sino tampoco de quién era aquel hombre de buena planta y mejores maneras.
La escena muestra al entonces candidato del recién creado Centro Democrático y Social (CDS), tras su salida de la UCD, junto a un grupo de niños logroñeses posando con los carteles electorales de su imagen y el eslogan 'Asegura el progreso', acompañados, entre otros, por la cabeza de lista en La Rioja, Gloria Ruiz de Galarreta, doctora en Psicología Social. Una imagen hoy impensable.
Hoy, con el paso de los años, todos coinciden en resaltar la figura del expresidente. «No quedan políticos así», dicen unánimemente mientras destacan su valor, su decisión y, sobre todo, su transparencia. «Nada que ver con lo que tenemos ahora», van sentenciando uno por uno. Hoy, todos hablan del bonito recuerdo que, por casualidad, se llevan...
La publicación casi 32 años después de una imagen captada en plena campaña de las elecciones generales de 1982 por la cámara de Herce era la excusa perfecta para que el grupo volviese a reunirse... un encuentro que se produjo apenas 24 horas después con la hemeroteca de LA RIOJA como escenario. «Creo que nos llevó don Daniel, el difunto director», recuerda Jesús.
De hecho, sólo Alberto Orleans tenía constancia de la foto por una publicación posterior, concretamente del 8 de junio del 2005. «Pensaba que la tenía porque mis padres habrían guardado el recorte, pero no es así... la he llegado a tener de perfil en mi Whatsapp», explica. Raúl Peraita también se hizo con ella hace algún tiempo y la guarda celosamente en su teléfono móvil. «A mí si me dices que era una foto con el alcalde te digo que sí», explica Jesús, quien no tenía recuerdo de su contacto con el hombre que dio rostro a la Transición.
España vivía los días previos a unas elecciones en las que estaban depositadas muchas esperanzas un año después del intento de golpe de Estado. Ellos, con las preocupaciones propias de su edad, no titubearon al agarrar la cartelería y quedar inmortalizados primero en la prensa de la época y luego en el recuerdo. Jesús Jiménez y Raúl Peraita, juntos a la izquierda, y Alberto Orleans y Juan José Santiago, flanqueando al propio Adolfo Suárez. Algo más retrasado un compañero del que, tapado por un cartel, solo se le ve medio rostro. «Es el Borja», dice alguien. «También puede ser el 'Chele'», apostilla otro. Los cuatro también reconocen a los de la derecha, junto a la candidata local. Julián, tristemente desaparecido, y el hermano de Jesús, ausente. «Chicos humildes de un barrio humilde», dicen con orgullo. De Madre de Dios, de Villegas, de Ballesteros... Todos sonríen y terminada la entrevista recuerdan mil y una anécdotas. «¡Vaya rodilleras que llevaba!», exclama Alberto entre risas.