La conexión Piqueras-Piquete estará lista para finales del próximo verano
El Ayuntamiento aprueba el proyecto constructivo de cara a su licitación en noviembre y adjudicación en febrero por un importe de 1,76 millones de euros
J. CAMPOS
Viernes, 11 de octubre 2013, 00:40
Ya hay calendario definitivo. La aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto de construcción del nuevo vial de conexión entre las calles Piquete y Piqueras y de la glorieta en la intersección de Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos significa el punto de partida de una actuación largamente esperada por los logroñeses y que pondrá fin a la integración del ferrocarril en la zona Este de la capital. Las previsiones municipales son las de que pueda estar lista a finales del próximo verano.
Según informó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, la licitación de las obras tendrá lugar en noviembre después de que durante el presente octubre se firmen los convenios para ocupar los terrenos necesarios -propietarios de dos naves industriales, PERI Río Chiquito y un vado de la acera norte- con la mente puesta en la adjudicación para el mes de febrero. El plazo de ejecución será de 9 meses, «si bien esperamos reducirlo a entre 6 y 8», y el importe total de 1,76 millones de euros, «de los que estimamos recuperar hasta 300.000 euros vía convenio con uno de los propietarios de las dos naves industriales, que serán demolidas parcialmente, y con el promotor del PERI Río Chiquito, actualmente en ejecución».
Así lo explicó Sáez Rojo, acompañado por el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, quienes precisaron que pendientes quedan las negociaciones con el Gobierno de La Rioja para la cesión de la calle Piqueras, vía de titularidad autonómica, a fin de reurbanizarla hasta Puente Madre (La Estrella). De momento, y para llevar a cabo la citada obra, ha bastado con un acuerdo para la disponibilidad de la vía existente.
El nuevo vial, que en la práctica sustituirá al antiguo túnel entre Lobete y Piqueras cerrado al tráfico hace más de tres años, abarcará los 400 metros comprendidos entre la rotonda ya construida en la confluencia de Piquete y Pedregales y la provisional en la gasolinera de la zona y estará dotado de dos calzadas de doble sentido separadas por una mediana central y amplias aceras a ambos lados. «El trazado garantizará la unión de Miguel Delibes con la circunvalación a través de Piqueras y en el futuro formará parte del eje que desde Duques de Nájera atravesará la ciudad de Oeste a Este con salida al Sur», explicaron.