Los Lirios piden un 'paso' hacia la Paz
La reivindicación se mantiene después de que Tráfico plantease como única posibilidad reforzar las señales en la rotonda del Berceo | La asociación de vecinos reclama una pasarela que mejore la seguridad de los accesos al barrio
JAVIER CAMPOS
Jueves, 3 de marzo 2011, 08:20
Insuficiente. Así califica la asociación de vecinos de Los Lirios las medidas recogidas en el informe realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico para dar respuesta a la demanda de mejoras en la seguridad de los accesos al barrio de la periferia logroñesa.
Los residentes de la zona, alrededor de los 2.000, entienden que la única solución efectiva y segura a sus problemas de conexión con el centro de la capital pasan por la construcción de una pasarela peatonal entre la avenida de Zaragoza y la avenida de la Paz, para la que ya cuentan incluso con propuestas concretas. Están hartos de jugársela a cada cruce y así se lo han transmitido a las administraciones.
La reivindicación de dotar de mayor y mejor accesibilidad los bloques habitados de nueva construcción salvando el obstáculo que a día de hoy supone la circunvalación logroñesa no es nueva. Sin embargo, la misma se mantiene y cobra fuerza después de que el denominado grupo de trabajo G-1, encargado de poner soluciones a la siniestralidad vial en las carreteras de la región, concluyese que la única posibilidad pasaría por el refuerzo de la señalización vertical existente en la rotonda del centro comercial Berceo.
La instalación de otras señales verticales de paso de peatones -resaltadas con marco amarillo de alta visibilidad- similares a las ya instaladas en los pasos de la avenida de Aragón a unos 25 metros de las señales actuales no convencen a nadie. O a casi nadie.
Y es precisamente ahí, terminado el trabajo de Tráfico previa reunión mantenida con la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde llega el turno del Ayuntamiento de Logroño, competente a la hora de dar respuesta a la demanda ciudadana. «Entendemos que la situación económica no es la más idónea pero consideramos que la seguridad vial debe primar por encima de todo... no queremos una pasarela de diseño sino útil», señala el vicepresidente de la asociación, Pedro Arbizu.
Tanto Arbizu como el propio presidente, Jesús Jiménez, aseguran que la reivindicación parte de la «inmensa mayoría» del colectivo al que representan quienes, como mínimo, exigen 'tender un puente' desde el final de la tapia del Seminario con los bloques ubicados al otro lado de la LO-20. Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento de Logroño, sobre todo después de no conformarse con las posibilidades peatonales existentes entre los Lirios y el centro.
Tanto la pasarela peatonal que comunica el Berceo con la calle Cigüeña como el paso inferior -por la calle Teruel- que permite la comunicación con Lobete les quedan «retirados» y la salida natural hacia la avenida de la Paz se hace a través de unos pasos de peatones a través de la glorieta en los que incluso Tráfico advierte de su peligrosidad. Piden soluciones y las quieren ya.