larioja.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Un mito espera al Naturhouse

Balonmano

Un mito espera al Naturhouse

Uno de los equipos más históricos del balonmano europeo, la Metaloplastika, primer rival en la EHF

13.10.10 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay nombres que sólo con decirlos excitan la imaginación de los aficionados al deporte. Equipos que fueron tan grandes que entran en el terreno de lo mítico, aunque pasen los años y con ellos sus mejores éxitos queden olvidados. Las décadas van corriendo, y aunque los equipos sean sombra de lo que fueron, su fama queda. Los aficionados al fútbol se acuerda del Honved de los 50, del Nottingham Forest de los 70; los amantes del basket recuerdan los años dorados de la Zibona de Zagreb o la Jugoplastika de Split. Ninguno de ellos está ya en la primera línea del deporte europeo.
Tampoco lo está la Metaloplastika de Sabac. Pero los aficionados al balonmano no olvidan aquel equipo de los 80 que pisaba las canchas españolas como si hubiera aterrizado un ovni, liderado por un tal Veselin Vujovic. El equipo que privó al Atlético de Madrid de la Copa de Europa del 85, en partidos tan míticos que aún se pueden encontrar en Youtube.
El equipo serbio ganó dos Copas de Europa en aquellos ochenta, y jugó un par de finales. Luego, como suele pasar con los equipos yugoslavos, su cantera pasó a llenar de jugadores las filas de los equipos más ricos de países más pudientes. Aquella Metaloplastika nunca volvió a ascender, y los 80 quedan muy lejos. Pero su fulgor permanece.
El raro favorito
Cuando la Metaloplastika ganó su última Copa de Europa faltaban aún más de 15 años para que naciera el CB Ciudad de Logroño. En aquella época hubiera sido impensable un cruce entre un equipo riojano y la Metaloplastika. Pero el mes que viene, cuando el equipo de Sabac y el Naturhouse La Rioja se encuentren, el favorito será el equipo de Logroño.
El año pasado la Copa EHF empezó para el equipo de Jota González con un histórico, el Estrella Roja de Belgrado. Pero este año el bombo europeo se ha superado. Así, los riojanos viajarán a Sabac para empezar su camino europeo del 2010.
Será un camino totalmente nuevo, intentando olvidar el muy exitoso estreno del año pasado, cuando el sorprendente Naturhouse llegó hasta la semifinal de la competición.
Las diferencias empiezan de inicio. Si el Naturhouse comenzó su primera Copa EHF lejos del Palacio -en el Sumice de Belgrado- esta vez tendrá que hacerlo en casa. Será el 20 o el 21 de octubre. Y la vuelta, en Sabac, una semana después.
No es lo preferido: Jota González, aún algo ajeno a esta eliminatoria (el técnico del Naturhouse está más pendiente de la liga) quería que todo se decidiera en el Palacio. Y es que si en el balonmano español el factor cancha es importante, en Europa lo es mucho más. Sólo así se explican los resultados tan dispares que se dan en estas eliminatorias, donde no es raro que un equipo remonte diferencias de hasta cinco o seis goles con sólo una semana de diferencia. La misma Metaloplastika estuvo a punto de ver remontados los cinco goles que se traía de casa en la anterior eliminatoria, ante el Fivers austriaco. Con los equipos balcánicos, además, la diferencia es más importante, porque sus pabellones suelen ser lugares calientes.
Aún así, es evidente que el Naturhouse es el favorito para la eliminatoria. Los de Jota González deberían imponer su calidad y su sistema de juego ante el rival, una plantilla joven y casi totalmente serbia, con sólo tres extranjeros (dos georgianos y un montenegrino).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Imágenes de la Metaloplastika en la liga serbia. :: RKMETALOPLASTIKA.COM

Un mito espera al Naturhouse
Un mito espera al Naturhouse
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.