larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un desalojo... ¿otra ocupación?

logroño

Un desalojo... ¿otra ocupación?

18.04.10 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Promover el arte y la cultura «de la calle y para la calle». Ese fue el objetivo con el que un grupo de jóvenes 'ocuparon' algunas de las aulas del antiguo colegio de Yagüe llevando un soplo de aire fresco a sus gentes y situando al viejo barrio logroñés en el mapa del movimiento sociocultural alternativo. Bajo la denominación de 'Mojut 16', el colectivo iniciaba su andadura el pasado verano ante el aplauso de unos y el recelo de otros, dividiendo a los vecinos y colocando a la asociación 'Fueclaya' -la beneficiaria original de la cesión municipal- en el centro de todas las miradas.
Pocos cayeron entonces en la cuenta de que la consentida 'ocupación', más o menos acordada, tendría fecha de caducidad. Hoy, cuando no se ha cumplido aún un año de la misma, quienes a diario pasan por el bautizado entonces como centro social ocupado Absenta ya han asumido que sus días en el antiguo colegio están contados.
La cercanía de la demolición de las obsoletas instalaciones para la construcción de un moderno centro cívico, demandada tanto por la asociación de vecinos como por el Club de la Tercera Edad, ha llevado al colectivo a ponerse manos a la obra con la mudanza e ir buscando alternativas.
«No nos quieren en este barrio que lleva el infame nombre de Yagüe... Somos pocos y nos iremos sin armar jaleo, pero volveremos a dejarnos ver en algún otro edificio en desuso», concluía el comunicado anti-desalojo emitido estos días por el colectivo y al que se han sumado organizaciones como el Foro Social de La Rioja.
Las muestras de apoyo recibidas por Mojut 16 (IU, Ecologistas en Acción, Logroño en Bici y la CNT) les llevaban ayer a celebrar una concentración pacífica en la plaza del Espolón, donde alrededor de 60 personas mostraron su repulsa a la intervención municipal en un espacio que, hasta que no fue ocupado y revitalizado por el citado grupo, llevaba camino de estar condenado al más absoluto de los abandonos.
«Sabíamos que en nuestra lucha contra lo permitido íbamos a perder», se decía en el mismo comunicado. Y así lo confirma Ricardo Sáez, conocido como 'el Pelos', quien durante todo este tiempo ha hecho del antiguo colegio su propia casa.
Con el proyecto de centro cívico licitado y pendiente de adjudicación, las viejas aulas dirán adiós y con ellas los certámenes literarios, los cursos de grafitis, los talleres de teatro, las charlas sobre educación sexual, las conferencias de actualidad y política internacional, los ciclos de cine social..., en definitiva, un sinfín de actividades que en los últimos meses habían devuelto la vida al otrora moribundo edificio.
Sin embargo, la labor de dinamización cultural que supuso la aparición de Mojut 16 para Yagüe también ha contado con sombras. Así lo entienden tanto la asociación de vecinos 'Fueclaya' y el Club de la Tercera Edad como el propio Ayuntamiento de Logroño. «Ha habido cosas buenas y malas; claroscuros podrían decirse... dependiendo de a quién le preguntes», explica a Diario LA RIOJA el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.
Con el debate cerrado y la decisión de derribo en firme, Mojut 16, demostrando una vez más su capacidad de autogestión, ya ha comenzado a pensar en el futuro sin apenas echar la vista atrás... «Lo aquí hecho durante todo este tiempo no ha sido en balde», sentencia 'el Pelos' pensando ya en la próxima 'ocupación'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un desalojo... ¿otra ocupación?

Imagen de la manifestación anti-desalojo celebrada ayer en El Espolón. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Un desalojo... ¿otra ocupación?

Ricardo Sáez, conocido como 'el Pelos', muestra a Diario LA RIOJA el todavía CSO 'Absenta'. :: M. HERREROS

Un desalojo... ¿otra ocupación?

El comedor, en perfecto estado. :: MIGUEL HERREROS

pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.