Borrar
Cecilio López-Tercero, poco después de ser rescatado
Rescatan al espeleólogo español atrapado en una cueva en Perú

Rescatan al espeleólogo español atrapado en una cueva en Perú

Cecilio López Tercero ha permanecido herido en la gruta desde el pasado 18 de septiembre

agencias

Martes, 30 de septiembre 2014, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espeleólogo español Cecilio López Tercero llegó esta madrugada a Lima y fue trasladado a un hospital tras ser rescatado de la cueva en la selva peruana en la que permaneció 12 días después de sufrir un accidente durante una expedición del grupo Espelokandil. López fue rescatado a las 13:45 hora local (20:45 GMT) de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

Cecilio López permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona.

Un avión de la Fuerza Aérea de Perú trasladó al espeleólogo español desde Chachapoyas hasta Lima, donde llegó en torno a las 19.00 hora local (00.00 GMT), según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. A continuación, López fue trasladado a un hospital de la capital peruana para evaluar con pruebas médicas las lesiones sufridas por el fuerte golpe que sufrió en la caída.

Durante la última semana, Cecilio López recibió la asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron desde el punto donde cayó y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor de sus lesiones. Tras doce días de arduos trabajos, López pudo ser rescatado gracias a un operativo en el que participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos cuarenta militares y bomberos peruanos.

Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

"Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero anímicamente está muy bien", aseguró a Efe el propietario del fundo donde está la cueva, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López.

Cecilio López agradeció a Farje y a sus conocidos todo el esfuerzo realizado en una operación que exigió un complejo sistema de cuerdas, poleas y anclajes para sortear los accidentes y las angosturas de la cavidad a lo largo de un recorrido de 2.000 metros. Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a trescientos metros y progresivamente fue trasladado las últimas horas hasta la boca de la cueva.

Carta en "las profundidades"

"Desde las profundidades de la tierra", López escribió una carta divulgada por la Federación Madrileña de Espeleología en la que agradeció el esfuerzo de todos lo que colaboran en el rescate. El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

En 2013 ya se había realizado una primera exploración en la cueva donde se hallaron restos funerarios y piezas cerámicas. Expertos del Espeleo Club Andino señalaron que estas exploraciones pretenden también aumentar el conocimiento topográfico de la selva peruana, cuyo potencial para la espeleología consideraron "enorme"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios