La Rioja

«El fiscal no está para defender al PP»

Iglesias y Rivera: «El fiscal no está para defender al PP»
  • "Si se probara finalmente que la Fiscalía ha tenido comportamientos contrarios a su función, esto sería gravísimo", afirma Iglesias

  • Albert Rivera aboga por que el Parlamento pueda "reprobar o cesar" al fiscal general

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimas" las informaciones sobre las supuestas presiones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para no investigar a miembros del Partido Popular y le ha advertido de que "no está para defender al PP".

Iglesias ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre la noticia publicada por el diario El Mundo que apunta a su oposición a acusar al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, y al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Ha recalcado que "la Fiscalía no está para cumplir los mandatos de ningún partido político, sino el derecho y unas funciones que en última instancia van en el interés de los ciudadanos, no del PP".

"Si se probara finalmente que la Fiscalía ha tenido comportamientos contrarios a su función, esto sería gravísimo", ha dicho el líder de Podemos, que ha insistido en que este órgano "no está para defender al PP; está para defender a los ciudadanos".

Reprobar en el Parlamento

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado hoy que la Fiscalía General del Estado no sirve solo al Ejecutivo y ha subrayado que debe ser independiente y, en casos en los que haya miembros del partido de Gobierno implicados, "con más razón aún".

Rivera ha hecho estas afirmaciones en los pasillos del Congreso, en los que ha reiterado que pedirán la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por las informaciones que señalan que la Fiscalía intervino en los casos relacionados con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente de La Rioja Pedro Sanz.

"Tiene que cambiar esa lógica de que el fiscal sirve solo a un gobierno, porque el fiscal básicamente sirve a los españoles y persigue los delitos que se comentan en España", ha subrayado el líder de Cs.

Ha aclarado que no cuestiona nada con esta afirmación, porque no tienen más información al respecto, pero ha insistido en que, "en todo caso, la Fiscalía tiene que tener un papel independiente del Gobierno y si hay gente implicada del partido del Gobierno, pues con más razón".

Por eso, ha explicado, solicitarán la comparecencia de Maza, y porque el pacto de investidura incluye la reforma de la ley de la fiscalía para que dé cuentas ante el Parlamento e, incluso, se le pueda "reprobar o cesar".

"El PP se ha comprometido a reformar la ley de la fiscalía para ganar independencia y para que el parlamento también tenga un cierto control sobre la Fiscalía", ha dicho.