Borrar
Donald Trump.
Trump defiende el despido del director del FBI

Trump defiende el despido del director del FBI

La decisión del presidente ha causado una tormenta política en Estados Unidos

AGENCIAS

Miércoles, 10 de mayo 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que decidió despedir al director del FBI, James Comey, porque "no estaba haciendo un buen trabajo", en respuesta a las múltiples informaciones que indican que el cese estaría relacionado con la supuesta connivencia de Rusia y la campaña del magnate neoyorquino para ganar las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

"Es muy simple: no estaba haciendo un buen trabajo", ha dicho en respuesta a las preguntas de la prensa desde el Despacho Oval durante la reunión que ha sostenido este miércoles con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, aunque se ha negado a contestar si la destitución de Comey está vinculada de alguna manera a la injerencia electoral del Kremlin.

Trump se ha limitado a aclarar que la destitución del director del FBI no ha afectado "en absoluto" al encuentro que ha tenido este miércoles en la Casa Blanca con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el primero desde que la nueva Administración estadounidense comenzó su andadura, el pasado 20 de enero.

En la misma línea, el Kremlin ha expresado su confianza en que la sorpresiva salida de Comey no afecte a las relaciones entre Washington y Moscú, que tanto Trump como su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han propuesto reconstruir tras la era Obama.

"Esto es un asunto interno de Estados Unidos, es una decisión soberana del presidente de Estados Unidos, lo cual no tiene absolutamente nada que ver, o no debería tener nada que ver, con Rusia", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa.

Conexión Rusia

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, no ha podido escapar a las preguntas sobre los vínculos de Trump y Moscú y ha afirmado que la destitución de Comey no tiene nada que ver con la investigación del FBI sobre la injerencia de las autoridades rusas en los comicios.

"Esto no iba de eso", ha dicho Pence a los periodistas en el Capitolio. "El presidente ha adoptado un liderazgo fuerte y determinante (en este tema) para poner la seguridad del pueblo estadounidense primero", ha defendido el 'número dos' del Gobierno norteamericano.

Los medios de comunicación locales han publicado numerosas informaciones que sugieren que Trump habría cesado a Comey por su determinación de seguir adelante con las pesquisas sobre la complicidad del actual mandatario y el Kremlin para situarle en la Casa Blanca.

'New York Times' ha publicado este miércoles que, Comey se reunió la semana pasada con el vicefiscal general, Rod J. Rosenstein, --que ha elaborado el informe que ha servido de base para el despido-- para solicitar al Departamento de Justicia más recursos -dinero y personal- para ahondar en estas investigaciones, de acuerdo con tres fuentes.

Comey ha recibido las críticas de republicanos y demócratas, no solo por el caso ruso, sino también por la gestión que el FBI hizo de las indagaciones sobre los correos electrónicos de la ex candidata presidencial Hilary Clinton, cuya reapertura días antes de las elecciones dinamitó el proceso, según ha denunciado ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios