El Madrid bailado de Santiago Alcázar

Fotograma de la grabación en la Plaza Mayor de Madrid. / S.A.

El realizador logroñés está nominado en los Art&Tour con el vídeo promocional del festival Flamenco Madrid 2017

Belén Martínez-Zaporta
BELÉN MARTÍNEZ-ZAPORTALogroño

Recorrer Madrid a paso de ritmo flamenco, fusionar el arte del cante y del baile con la visita a lugares a los que no se puede renunciar en un paseo para conocer la capital española. Así es el vídeo promocional del festival Flamenco Madrid 2017 por el que está nominado el logroñés Santiago Alcázar en el Art&Tour International Tourism Film Festival, de Portugal, que cumple su décimo aniversario.

Conquista ir de la mano de Canales o de La Chana mientras te acompañan palabras como 'chulona mía' (suena la versión de tema 'Madrid', de Agustín Lara) de camino al parque del Retiro o a una plaza Mayor repleta de bailaores. Y de arte. Es lo que ha ocurrido con el festival del país vecino, así como de momento ha provocado otra nominación en Azerbayán, aunque pueden llegar más.

Alcázar, de 37 años, lleva más de diez trabajando en el mundo audiovisual, aunque explica que «estudió Magisterio de Educación Musical en la Universidad de La Rioja». «Empecé Arquitectura en San Sebastián pero la dejé», apunta. Después estudió realización en Madrid y las prácticas le llevaron a la desaparecida ESMADRID, televisión dedicada al turismo. Ha trabajado en otros medios como Canal + y en la actualidad, forma parte del proyecto en el que se transformó ESMADRID, Madrid Destino, integrado en el ayuntamiento de la capital. En este departamento se desarrollan audiovisuales que buscan el fomento del turismo en la ciudad, así como el de eventos que tienen lugar en los centros culturales madrileños. Éste fue el caso con Flamenco Madrid 2017, que se celebró en el Fernán Gómez.

«Si no hay cultura en la ciudad no hay turismo», dice Alcázar con la naturalidad de quien expresa una frase que siente como cierta. Explica después cómo se enfrentaron a este 'spot' que ha tenido millones de visualizaciones. «Se lo planteamos a Ángel Rojas, el director artístico del festival, con la idea de promocionar el evento y Madrid», apunta. La productora es La Huella del Gato, indica el logroñés, que valora el hecho de que hubo «un buen presupuesto», así como un gran equipo del que formaron parte: Pablo Iván Fernández Varahona como ayudante del director, Jorge Roig como director de fotografía y el compositor Riky Rivera -galardonado con un Goya por la canción 'Niño sin miedo'- quien acompaña como guitarrista al cantante David Palomar.

«Teníamos muy claro lo que queríamos hacer y por eso fue más sencillo. Estamos muy acostumbrados a grabar en numerosas localizaciones y lo hicimos con agilidad. No esperábamos que funcionara tan bien», recuerda. En lo personal, apunta, «el reconocimiento puede abrirnos la puerta a otros proyectos».

Fotos

Vídeos