La Rioja

El mayor espectáculo... del comienzo de año

Como suele anunciarse el mayor espectáculo del mundo, Actual estrena el año 2017 con circo. Su primera cita estará protagonizada por los equilibristas, malabaristas y acróbatas de la Compañía de Circo Provisional, que convertirán el vestíbulo de Riojafórum (a las 11 h.) en una gran pista. Reunidos para la ocasión: José Javier Pérez, Mitsuharu Gutiérrez, Eduardo Estebas y Manolo Aragón, profesionales riojanos o vinculados a La Rioja. Para esta inauguración han preparado un espectáculo cuyos números parten de conflictos propios del oficio contados con el lenguaje del clown.

En los últimos años, el Escenario de Culturas Contemporáneas levanta el telón con un espectáculo apto para todos los públicos, multitudinario y de factura riojana. En esta ocasión, simultáneamente y en la explanada exterior del Palacio de Congresos, varios globos aerostáticos elevarán en vuelos cautivos a quienes lo deseen.

El comienzo del espectáculo de circo está previsto para las 11.15 h., con una duración de 40 minutos. Habrá varios avisos antes de comenzar con la coreografía y la presentación de personajes. Después, los espectadores podrán disfrutar de un bloque musical, otro de malabares, otro de equilibrio y otro de acrobacias; todos ellos, integrados con transiciones lumínicas y naturales.

La matinal familiar en Riojafórum se completa con la proyección infantil de 'Teresa y Tim' (12 h.), largometraje de animación premiado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estarán presentes su directora, Agurtzane Intxaurraga, y el productor. Ya por la tarde, el cine comenzará en el Teatro Bretón (19.30 h.) con 'La pazza Giogia' (Italia, 2016), de Paolo Virzi. Y en el Café Bretón (19.30 h.), la primera jornada de Sueños en corto.

Alice in Wonder y Bambikina

En la primera Matinal con Estrella (en el Wine Fandango, a las 12.30 h.), actuará Alice Wonder, cantante, guitarrista y pianista que versiona en acústico en algunas de las salas míticas de Madrid y redes sociales. En el Café Cantante (Círculo Logroñés, a las 17.30 h.), Bambikina: la cantante extremeña Esther Méndez de folk ecléctico y rock americano en español aderezado con sonidos tex-mex.

En el Biribay Jazz Club (a las 19 h.) comienza la sexta edición de la Guerra de Bandas. Hoy es el turno de Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid), que competirán por una de las cuatro plazas para la final del miércoles.

Teatro Insólito arrancará con cuatro propuestas: 'DCode', de Zarándula (en el Ayuntamiento, a las 18 y 19.30 h.); 'Suite 306', de Peloponeso (Hotel Marqués de Vallejo, a partir de las 18 h.); 'Tenguerengue', de Limbo Escena (Casa de la Imagen, 20.30 y 22 h.); y 'Del color del cristal', de Diego Calavia (Colegio de Aparejadores, 21 h.). Y arranca también el Fiver (en Ibercaja, a las 18.30 h.).

Ya de noche, esta primera jornada cerrará con Conciertos en las Bodegas (en Franco Españolas a las 22 y 23.30 h.) y Sesiones Nocturnas (en Maldeamores, a la 1.30 h.).