La Rioja

Fomento se compromete sin plazos a desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta Navarra

Accidente en la 232 en Calahorra en 2013
Accidente en la 232 en Calahorra en 2013 / L.R.
  • El compromiso está contemplado en un protocolo que han firmado hoy Ceniceros y De la Serna

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento han suscrito un protocolo de actuaciones que recoge diferentes inversiones en carreteras y que por primera vez establece el proyecto de desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de la comunidad con Navarra.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han suscrito hoy este protocolo, dentro de la visita ministerial a esta comunidad para poner en marcha un nudo de comunicaciones entre diferentes carreteras (LO-20, A-12 y N-232) y la autopista AP-68.

Con este documento "se marca la senda a seguir en los próximos años", ha explicado el presidente riojano, quien ha destacado la "voluntad" del Gobierno de España "para paliar el retraso de nuestra comunidad en infraestructuras, respecto a las comunidades vecinas". Ha incidido en que "por primera vez" se plasma por escrito el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra y también ha destacado la importancia del inicio de los procesos de expropiación de terrenos y de contratación de trabajos para que la A-12 continúe desde Santo Domingo de la Calzada hasta Villamayor del Río, en el límite de la comunidad con Burgos.

El protocolo, que estará reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, establece como puntos, la aprobación del proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño, cuyo trazado se apoya en la AP-68 entre Navarrete y Arrúbal, y el inicio de las expropiaciones y la contratación de las obras. Desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de comunidad foral de Navarra, para lo que se redactará el correspondiente proyecto.

Completar el enlace de Lodosa en la AP-68, cuya configuración actual sólo permite los movimientos sentido Zaragoza, de forma que sean posibles también los movimientos sentido Logroño; se prevé el comienzo de los trámites de redacción del proyecto e información pública este mismo año. Redactar el proyecto de construcción de la variante de Villar de Arnedo en la N-232. Aprobar el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras. Aprobar las obras del enlace de la N-111 en Lardero e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras.

Se trata de medidas que plasman "la voluntad del Gobierno de España para paliar el retraso de nuestras infraestructuras respecto a las comunidades vecinas", ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha resaltado que "por primera vez se plasma el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra". "Todos queremos velocidad en el desarrollo de las infraestructuras, pero a veces no es posible, se trata de proyectos muy costosos, con una tramitación muy dilatada y compleja", ha recalcado Ceniceros.

Se ha mostrado partidario de "trabajar desde la colaboración y el acuerdo" con el Gobierno central, pero "con el nivel de exigencia necesario para que esta comunidad sea tenida en cuenta" y aunque "las intenciones del Gobierno de España son positivas, pero ahora hay que plasmarlo en hechos y plazos". En cualquier caso, ha concluido Ceniceros, este protocolo "marca la senda de los acontecimientos en carreteras en los próximos años" para La Rioja.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que varios de estos proyecto están en diferentes fases de ejecución o redacción y por ello ha incidido en que el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra hasta Navarra "es algo que no habíamos dicho anteriormente" y "desde ahora nos ponemos a trabajar en ello".

Respecto a la ronda sur de Logroño, que el 14 de enero salió a información pública y tiene 120 millones de euros de presupuesto "se está trabajando en el informe de alegaciones" y "esperamos que su aprobación definitiva sea en junio" con un proyecto de trazado y "a continuación redacción proyecto de construcción", ha dicho. De la Serna espera poder llevar a cabo estos trámites este año "para sacar la licitación lo antes posible" para un trazado de 29,2 kilómetros, de los que 25 coincidirían con la actual AP-68: además se construirían 3 nuevos enlaces a esa vía.

El ministro se ha referido a tres variantes de carreteras nacionales en municipios de La Rioja, entre ellas la de El Villar de Arnedo, incluida en el protocolo.

Se trata de un tramo de 5,8 kilómetros, con una inversión prevista de 24,3 millones de euros que "queremos agilizar, por medio de la redacción del proyecto" para evitar el paso por la localidad de unos 12.000 vehículos al día, el 41 % de ellos pesados.

También ha aludido a la variante de Briones, de 6,3 kilómetros y 37 millones de inversión, que está en fase redacción, y se prevee que salga a información pública este verano, para aprobarla a finales de 2017. En la variante de Fuenmayor ha recordado que se trata de un tramo de 9 kilómetros con una inversión prevista de 71 millones de euros.

El protocolo alude al último tramo de la A-12 que resta por desdoblar en La Rioja, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamyor del Río (Burgos), que en apenas 14 kilómetros requiere una inversión de casi 100 millones de euros, ha dicho. "La idea es finalizar la redacción del proyecto y en eso se trabaja", ha explicado De La Serna.

Por otro lado, se ha comprometido a una "rehabilitación estructural" del firme en tramos de la LO-20, A-12 y A-13 "que está pendiente de adjudicación", ha explicado; y también, incluido en el protocolo, se trabaja en la mejora de la N-111 en Lardero y Torrecilla en Cameros.

Por último, el ministro ha aludido a las comunicaciones de La Rioja por ferrocarril y ha explicado que su departamento espera cerrar este año el documento inicial del estudio informativo de la conexión Logroño-Miranda de Ebro, para comunicar así con la "Y" vasca y Francia. "Continuamos con los estudios para mejorar el tiempo de trayecto hasta Castejón (Navarra), sin perjuicio de que tengamos en mente que la conexión definitiva para La Rioja debe ser alta velocidad", ha concluido el ministro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate