larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
?La Caixa? asume la parcela de Maristas tras los problemas de Riourban para afrontar el pago

logroño

‘La Caixa’ asume la parcela de Maristas tras los problemas de Riourban para afrontar el pago

El cambio de propiedad del antiguo colegio San José supone abandonar un proyecto inmobiliario que lleva dando tumbos desde hace seis años

03.01.13 - 21:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
‘La Caixa’ asume la parcela de Maristas tras los problemas de Riourban para afrontar el pago
La parcela ya no muestra el cartel en el que se publicitaba la próxima construcción incluso ofreciendo datos de ventas. / JONATHAN HERREROS
Ni amplias viviendas con cotizados bajos comerciales ni parking ni hotel de lujo ni ‘spa’... Casi 10 años después de su venta y seis desde su derribo, el solar que acogió el antiguo colegio San José no sólo se mantiene durmiendo el sueño de los justos, sino que incluso ya no pertenece a la promotora inmobiliaria. Ahora es propiedad de la entidad bancaria en la que acabó la Caja de Ahorros que entonces financió la compra a los Hermanos Maristas, en una operación que se cerró en aproximadamente 42 millones de euros en el 2003, justo en pleno ‘boom’ del ladrillo.
Según han confirmado a Diario LA RIOJA varias fuentes consultadas –entre ellas la propia entidad bancaria–, desde el pasado junio la parcela de alrededor de 10.000 metros cuadrados pasó a manos de Caja de Burgos, integrada en Banca Cívica y posteriormente absorbida por ‘la Caixa’, ante la imposibilidad de Riourban de sacar adelante el proyecto y, por tanto, de hacer frente a las obligaciones de pago. El acuerdo entre Servihabitat, sociedad inmobiliaria de CaixaBank, y Riourban, según fuentes conocedoras del mismo, contaría con una cláusula en virtud de la cual la propiedad puede volver a la constructora en el caso de que su situación mejorase y estuviese interesada en retomar el proyecto inicial.
Claro paradigma de la ya por entonces denunciada sobrevaloración del precio del suelo, Promociones Vizcaínas y Riourban adquirían la parcela de 9.942 metros cuadrados con el propósito de levantar un complejo residencial en pleno centro de Logroño. Sus posibilidades de construcción ascendían a 22.822 metros cuadrados/techo, incluyendo los 2.250 procedentes del traspaso de edificabilidad de Escolapios para compensar la pérdida de espacio que supuso la conservación de la fachada del edificio principal y el retranqueo.
Sin embargo, de lo anunciado en su día, ya no queda nada… Ni el cartel con la promoción que publicitaba a bombo y platillo la próxima construcción de viviendas y locales comerciales a la espera de analizar las posibilidades del antiguo edificio aún en pie, por el que se alcanzó un acuerdo con la propiedad para salvar la vieja fachada y al que se le reservaba un uso supuestamente hotelero. Riourban, de hecho, ya ha eliminado de su página web cualquier referencia al bautizado como Residencial Maristas Plaza. Los intentos de este periódico por contactar ayer con la firma riojana, así como con su matriz vitoriana, Grupiso, resultaron infructuosos.
El cambio de propiedad del antiguo colegio San José supone en la práctica abandonar el proyecto inmobiliario que lleva dando tumbos desde hace seis años. No en vano, durante el derribo, acometido en el verano del 2007 cuando se vaciaron las aulas definitivamente, los planes de la constructora eran de comenzar las obras durante el 2008. La realidad, con la crisis de por medio, fue que hubo que esperar hasta el 2010 para volver a saber del proyecto. Así, en septiembre de ese mismo año la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó inicialmente el estudio de detalle que serviría de guía para la reordenación definitiva de la manzana –de la zona peatonal de las Cien Tiendas con fachada a las calles Calvo Sotelo, Ciriaco Garrido, Juan XXIII y avenida de Colón– de cara a la tramitación de la licencia de construcción para el 2011 a fin de ejecutar un proyecto que contemplaba hasta tres bloques en «L» –el número de viviendas concretas no trascendió– de 6 y 7 alturas y una plaza pública de hasta 7.000 metros cuadrados.
Desde el Ayuntamiento, conocedores de la noticia, únicamente se precisa que tales planteamientos podrían modificarse de cara al futuro, si bien remite a la actual propietaria, que de momento, y según la propia Caixa, estudia diferentes posibilidades. Mientras tanto, las categorías inferiores del Baloncesto Clavijo siguen usando el polideportivo tras llegar a un acuerdo con Servihabitat.
Cronología
2003. Promociones Vizcaínas y Riourban y los Hermanos Maristas llegan a un acuerdo de compraventa por 42 millones.
2007. El colegio San José se traslada del centro al sur de Logroño procediendo su nueva propiedad al derribo a excepción del edificio noble –cuyas fachadas se protegen– y el polideportivo.
2010. El Ayuntamiento aprueba inicialmente el estudio de detalle para la reordenación de la manzana: el proyecto prevé tres bloques en «L» de 6 y 7 alturas. Se baraja la posibilidad de un hotel en el edificio noble.
2011. Ante el ‘abandono’ del solar, comienzan a registrarse visitas furtivas al interior que obligan a reforzar el vallado. Se registra incluso algún incendio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.