Todos quieren ver la Copa Davis en Logroño
La mitad de los hoteles de la capital riojana y su entorno más cercano ya no cuentan con habitaciones disponibles entre el 5 y el 7 de marzoLos establecimientos con plazas libres durante el fin de semana de la Copa Davis han duplicado sus precios
MARTÍN SCHMITT mschmitt@diariolarioja.com
Viernes, 15 de enero 2010, 10:36
La repercusión de Logroño como sede de la Copa Davis ha sido inmediata. Ayer, dos días después del anuncio oficial de la Real Federación Española de Tenis confirmando a la capital riojana como ubicación para la eliminatoria entre España y Suiza, en siete de los quince hoteles de la ciudad y su entorno más cercano no había disponibilidad de habitaciones durante el fin de semana del 5 al 7 de marzo.
Cierto es que algunos de ellos fueron bloqueados por la Federación Riojana de Tenis para albergar a los dos equipos y a todo el personal que viaja habitualmente a este tipo de eventos, como prensa, federativos y organización.
No obstante, a través de buscadores de hoteles por internet y de las páginas web de los establecimientos, el AC, el Husa Gran Vía, el NH Herencia Rioja, Los Bracos, el Hotel Portales, el Condes de Haro y el NH Express no tienen disponibilidad de plazas para los días en el que la España de Rafa Nadal y compañía se enfrente a Suiza en la primera ronda de la Copa Davis. Y eso que ni siquiera se han puesto las entradas a la venta ni se ha anunciado su precio ni la forma de adquirir los abonos. También es probable que estos hoteles hayan vendido sus plazas a agencias.
Los establecimientos hoteleros que quedan disponibles en la ciudad para esas fechas han incrementado su precio el doble, en algunos un poco más, aunque es una práctica habitual cuando una ciudad alberga un espectáculo de las características de la Copa Davis, según publica la agencia EFE.
De hecho, explicó a Diario LA RIOJA Jaime García Calzada, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, ocurre lo mismo en Pamplona con San Fermín o en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará la semana que viene.
El doble por noche
En concreto, y en comparación entre la noche del sábado 13 al domingo 14 de febrero y la del 6 al 7 de marzo, el F&G, el Husa Las Cañas (en Viana), Las Gaunas, el Ciudad de Logroño, el Zenit y el Carlton Rioja han duplicado sus precios, esto siempre a través de páginas buscadoras de hotel, como booking.com o edreams.
En otros establecimientos, como el Hotel Murrieta (que sube en esas mismas fechas de 60 a 90 euros) o el Marqués de Vallejo -de 70 a 120 euros-, el incremento es menor pero igual de significativo.
La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con unas 6.000 plazas de hotel, de las que la mitad se encuentran en el entorno más cercano de Logroño. En la ciudad no existen los hoteles de cinco estrellas (el único que había, el AC de la calle Madre de Dios, precisamente el más cercano a la Plaza de Toros, bajó hace unos años de categoría por una decisión operativa); la mayoría de los establecimientos de la capital tiene entre tres y cuatro estrellas.
Sin embargo, García Calzada considera que si la Federación de Tenis escogió Logroño como sede de la Copa Davis es porque «ha valorado las instalaciones que tiene la ciudad, La Rioja y las zonas cercanas» a la capital.
Económico, cinco días antes
En un fin de semana normal, la noche de hotel cuesta, en la mayoría de los casos (y siempre a través de buscadores de Internet) entre 60 y 80 euros. Según la misma fuente, durante el fin de semana en el que se jugará la Copa Davis en Logroño, entre los días 4 y 7 de marzo, el precio de las habitaciones, por noche, saldrá entre los 120 y los 140 euros, dependiendo del establecimiento. El fin de semana anterior al evento tenístico, el precio de tres noches de hotel es mucho más asequible al de las tres jornadas tenísticas. Si mientras entre el jueves 25 de febrero al 28, la habitación de un hotel cuesta entre 180 euros y los 230, del 4 al 7 de marzo alojarse en los mismos establecimientos no baja de los 250 euros, en la mayoría supera los 350 y puede estar por encima de los 600, inclusive.