La Copa Davis seduce a Logroño
La plaza de toros de Logroño podría acoger en marzo la apertura de la Copa Davis. Los políticos se lo piensan. La capital riojana baraja la opción de albergar la primera eliminatoria del 2010, entre España y Suiza. El único miedo reside en gastar más de un millón de euros en tiempos de crisis y en sus consecuencias
PPLL
Viernes, 18 de diciembre 2009, 09:27
¿La Copa Davis en Logroño? No es el 2008, no. España acababa de ganar la ensaladera de plata, pero a Argentina. Ahora, España ha vuelto a quedarse con la ensaladera, pero frente a la República Checa. Y en Barcelona, no en Mar del Plata. Y no es el 2008, sino finales del 2009. Pero la historia se repite. Logroño quiere la primera ronda que juegue España en el 2010. Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja están atentos a los movimientos, aunque Tenerife, Marbella y Marina D'Or también siguen la pista del equipo que lidera Rafa Nadal. ¿Vendrán españoles y suizos, Roger Federer incluido, en marzo (del 5 al 7)a la plaza de toros de Logroño? Dependerá del dinero, pero sobre todo de la mentalidad política.
No es fácil que Gobierno y Ayuntamiento se pongan de acuerdo en algo. Quizá el deporte es un área más sencilla que otras, pero hace doce meses ambas instituciones se echaron atrás. Sea como fuere, la Federación Española de Tenis hará público en las próximas horas el pliego de condiciones para presentar ofertas a la primera eliminatoria de la Copa Davis 2010. España iniciará la defensa de su título contra la Suiza de Federer. Ahí es nada. El año pasado resultaba apetecible ver a Djokovic en La Rioja; Federer es algo más en el mundo de la raqueta.
Organizar una eliminatoria de esta envergadura se traduce en una inversión elevada. Las cifras que el pasado año manejaron las instituciones riojanas apuntaban hacia 1,2 millones de euros. Ayuntamiento y Comunidad sufragaban esa cuantía a partes iguales. Pero las condiciones organizativas no quedaban ahí. Además de la pista instalada en la plaza de toros, cuyo coste también asume el organizador, se tenía que construir una segunda cancha para que los jugadores se entrenasen. Y junto a ese complejo, una zona cerrada para patrocinadores e invitados. La Federación Española comercializaba entre el 50 y el 60% del aforo (algo más de 5.000 entradas), mientras que los organizadores recuperaban parte de su inversión gracias al taquillaje.
Hasta ahí, las condiciones. Éstas no han variado. En Barcelona sí que se alteraron, pero se trataba de la final. El Ayuntamiento invirtió 2,2 millones en la organización de esta cita, que los que uno fue directamente a las arcas de la Federación Española, que al final recauda por esa subasta.
Ventajas e inconvenientes
Logroño cuenta con dos ventajas respecto a las otras ciudades que pujan por este evento. La primera, la instalación. La llegada de Albert Costa, capitán de la Copa Davis, a Logroño a finales del mes pasado no sirvió únicamente para presentar una ronda competitiva, sino que aprovechó su estancia para visitar la plaza de toros de la capital logroñesa. Quedó impresionado. 11.000 butacas y todo tipo de comodidades. Cerrada o abierta. Un escenario del que pocas ciudades pueden presumir. Además, el coso tiene sitió suficiente como para instalar palcos sobre la misma tierra y lo que es más importante, venderlos.
Al amplio aforo se suma la opinión de la Federación Internacional de Tenis. Quiere una instalación fija, no eventual. Los regentes internacionales aún recuerdan cómo se cayó una de las gradas de la pista de Benidorm en la eliminatoria entre España y Serbia, hace unos meses. No quieren que esa imagen se repita.
Pero no todo son ventajas. También hay obstáculos. El principal, la altitud. Logroño se encuentra a unos 400 metros por encima del nivel del mar. A los jugadores les gusta jugar a cota cero ya que consideran que la altura condiciona el vuelo y la velocidad de la pelota. Sólo hay que recordar la guerra que se vivió con motivo de la eliminatoria que España jugó en Madrid y que incluso hizo que los jugadores mostraran discrepancia de opiniones.
El segundo, aunque no menos importante. La mentalidad de los políticos riojanos. Bien por una cuestión de responsabilidad ante la situación económica, bien por la falta de costumbre de organizar acontecimientos de esta envergadura, lo cierto es que tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad están expectantes ante el pliego de condiciones.
Esa mentalidad ha llevado a todos gobiernos a inversiones en muchos proyectos carentes de repercusión, pero más baratos y más populares. Cuando llegan este tipo de ofertas siempre se reciben con recelo y con miedo a las consecuencias.
Atilano de la Fuente, edil de Deportes del Ayuntamiento, admite que la opción de albergar la primera ronda de la Copa «existe», pero recuerda que «no son los mejores momentos» para hacer gastos económicos de este calibre. «Aún no conocemos las condiciones que se solicitan para organizar la eliminatoria, pero imagino que serán similares a las del pasado año. Tenemos que analizar los números muy bien antes de tomar una decisión», comenta.
Esa decisión, y la propuesta, deben estar en Madrid antes del 11 de enero. A partir de esa fecha, la Federación estudiará las ofertas y decidirá. No obstante, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno son conscientes de que deberán invertir más de un millón de euros si quieren tener la Copa en Logroño. «Si nos lanzamos a albergar la eliminatoria será porque es un asunto de tres protagonistas: la Federación Riojana, el Gobierno y el Ayuntamiento. Pero también porque tenemos la seguridad de que vamos a recuperar entre el 75 y el 80% de la inversión que realicemos», comenta De la Fuente.
Marcos Moreno, director general de deportes, coincide con el edil socialista en la precaución económica ante una idea de este calado. «Vamos a estudiar la propuesta y a partir de ahí decidiremos, pero también tenemos claro que si invertimos dinero lo haremos con la intención de recuperarlo», indica Moreno, consciente de que es muy difícil cuadrar gastos e ingresos.