Los hermanos Jesús y Fernando Martínez Torrecilla, en las instalaciones de Diario LA RIOJA. :: DÍAZ URIEL
REGIÓN

El Hospital San Pedro ha realizado hasta ahora 12 trasplantes de riñón y 28 de médula ósea

La Rioja es la segunda región más solidaria de España, con una tasa de 62,5 donantes de órganos por millón

PÍO GARCÍA

Viernes, 9 de marzo 2012, 01:37

Publicidad

La Sanidad riojana cubrió un sonoro hito el 14 de abril del 2011, con la realización, en el Hospital San Pedro, del primer trasplante de riñón. Desde entonces, y según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno regional, el equipo dirigido por el doctor Fernando Martínez Soba ha injertado once riñones más en otros tantos pacientes. Todos ellos procedían de donante fallecido y todos fueron concluidos con éxito. «Los doce trasplantados están ahora perfectamente», subrayó con gesto triunfal José Ignacio Nieto, consejero de Salud.

Su departamento aprovechó ayer la celebración del Día del Riñón para trazar el mapa de los trasplantes en La Rioja. En Logroño se realizan de córnea, de médula ósea, de riñón y de otros tejidos. En el pasado año, se practicaron en el San Pedro 12 trasplantes autólogos de médula ósea (los llamados 'autotrasplantes'), en los que el donante y el receptor son la misma persona. Desde que se iniciaron este tipo de intervenciones, a finales del 2009, 28 pacientes riojanos se han sometido en Logroño a este tratamiento, indicado contra los cánceres hematológicos. En los últimos cinco años, además, se han realizado en el Sistema Riojano de Salud 43 trasplantes de córnea.

Cuando necesitan otros órganos, los enfermos son derivados al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, en virtud de un acuerdo suscrito entre La Rioja y Cantabria en el año 2010. Desde la entrada en vigor del convenio, se han efectuado cinco trasplantes de corazón, tres de pulmón y 12 de hígado. El pasado año, fueron dos los riojanos que recibieron un corazón nuevo y tres quienes lograron otro hígado.

Del cordón umbilical

Desde el año 2009, las embarazadas pueden donar sangre de su cordón umbilical en el San Pedro. La sangre debe ser entregada de forma altruista, anónima y desinteresada. Cualquier mujer puede convertirse en donante, siempre y cuando sea mayor de edad y haya llevado un embarazo controlado y sin incidencias reseñables. La sangre del cordón contiene un tipo de células madre, los precursores hematopoyéticos, capaces de producir células sanguíneas si son trasplantadas a pacientes que lo precisen por sufrir leucemia, linfoma, mieloma o cualquier otra enfermedad oncohematológica. Sus ventajas radican en que estas células se pueden almacenar, son más versátiles y pueden utilizarse con menor compatibilidad entre donante y receptor. Desde que en La Rioja se abrió la posibilidad de donar sangre del cordón, se han extraído 215 unidades.

Publicidad

También puede uno convertirse en donante de médula ósea, gracias al convenio que se firmó en el año 2007 con la Fundación Josep Carreras. Desde entonces, 356 riojanos se han decidido a dar este paso. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, situada en el propio hospital.

La Rioja lleva mucho tiempo dando ejemplo de solidaridad. «Creo que debemos sentirnos orgullosos -enfatizó Martínez Soba- porque somos una de las regiones con mayor porcentaje de donaciones en el país con la tasa más alta de donaciones del mundo». En el año 2011, solo Cantabria (67,8 por millón) arrojó unos índices superiores a La Rioja (62,5). En total, estas cifras suponen 20 donantes riojanos, casi tantos como los que ofreció Navarra (21), que tiene el doble de población. Desde el 2007, se han contabilizado en la comunidad autónoma 91 donantes de órganos, de los que han podido utilizarse 124 riñones, 70 hígados, 14 pulmones, 8 corazones y 2 páncreas. La tasa de negativas familiares en La Rioja se queda en un magro 9%, muy por debajo de la media nacional (15%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad