Luena pide dos trenes diarios de ida y vuelta entre Logroño y Madrid si existe demanda
El diputado del PSOE retoma una solución de consenso que ya durante la pasada legislatura fue planteada al PP: ampliar servicios previo estudio
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Viernes, 27 de enero 2012, 12:02
Publicidad
Una enmienda estando en el Gobierno que se torna proposición no de Ley una vez en la oposición. El diputado nacional por La Rioja César Luena ha presentado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso una propuesta solicitando la ampliación del servicio ferroviario entre Logroño y Madrid a todos los días de la semana mediante la implantación de un tren simétrico -de ida y vuelta y en ambos sentidos- que supondría doblar el número de trenes que conectan la capital riojana con la de España siempre y cuando la demanda así lo justifique.
La misma, a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, condicionaría un incremento de la actual oferta comercial, que se ve reducida a un único servicio de lunes a sábado en sentido Logroño-Madrid y de domingo a viernes en sentido Madrid-Logroño, al previo análisis de su viabilidad. Justo la misma exigencia que planteó el propio Luena en marzo del 2011 a la también diputada nacional por La Rioja, aunque del PP, Conchi Bravo, en lo que entendió y entiende como una «solución de consenso».
Y es que se da la circunstancia de que la Cámara ya debatió entonces la conveniencia de impulsar la frecuencia de los servicios Alvia en los trayectos entre Logroño y Madrid tras la presentación de una propuesta no de Ley por parte de los populares similar a la que ahora plantean los socialistas, si bien omitiendo los estudios previos. «Fue imposible alcanzar un acuerdo al no aceptar el PP una fórmula que combinaba un análisis de la demanda como paso previo a la ampliación del servicio ferroviario en pro de un objetivo compartido: el tren denominado tren 'simétrico'», explicaba ayer el propio Luena.
Legítima demanda
La iniciativa defendida por Conchi Bravo también proponía ampliar el servicio Logroño-Madrid-Logroño a todos los días de la semana, y el que los diputados socialistas votasen en contra impidió que prosperase lo que a juicio de los populares fue calificado de «legítima demanda de los riojanos». Las críticas al PSOE y al entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no se hicieron esperar al considerar un castigo en toda regla el que Logroño fuese la única capital de provincia que no contase, ni cuenta, con un tren diario a Madrid.
Publicidad
Luena, entonces Gobierno, ahora oposición, defendió y defiende que votó en contra después de que el PP no aceptase su enmienda planteada en los mismos términos, literalmente además, que la presentada 11 meses después en forma de proposición no de Ley. «He querido ser coherente y presento como proposición no de Ley en la oposición el mismo texto que presenté como enmienda desde el Gobierno», aclara Luena, quien antes y ahora asegura ser consciente de la situación económica de un Ministerio como el de Fomento.
El diputado socialista y precandidato a la Secretaría Regional del PSOE de La Rioja recuerda que el PP, con su negativa a aceptar la enmienda socialista, no sólo rechazó los citados estudios de viabilidad sino su propia iniciativa. «Bravo quería todo, yo le propuse la mitad, y al final se quedó en nada», da su versión de lo sucedido.
Publicidad
Al Gobierno de La Rioja
Aparte de instar al Gobierno a ampliar la oferta comercial previo análisis de la demanda, Luena vuelve a incluir en su texto que, sin perjuicios de tales estudios, «si la Comunidad Autónoma de La Rioja manifiesta su interés, incorpore ventajas y facilidades para los usuarios del servicio de transporte por ferrocarril Logroño-Madrid y Madrid-Logroño, así como la ampliación del servicio ferroviario a todos los días de la semana, y la ampliación del tren 'simétrico', mediante la suscripción del correspondiente convenio de colaboración como existe en otras comunidades autónomas». El socialista entiende que el Gobierno de La Rioja debería entablar conversaciones con Renfe para hacer más atractivo dicho servicio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión