El PR denuncia los «graves incumplimientos» de Santos sobre el pacto de Gobierno en Logroño
Legarra denosta la «frágil memoria» del alcalde al criticarle por intentar pactar con Ciudadanos y acusa a los socialistas de ser «los más conservadores de la política regional»
E. SÁENZ
Lunes, 4 de abril 2011, 13:54
Publicidad
El presidente del Partido Riojano, Miguel Gónzalez de Legarra, ha salido al paso de las reflexiones vertidas por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, en la tribuna publicada por Diario LA RIOJA hace ahora una semana en la que el primer edil se confesaba «sorprendido y estupefacto» por el intento de los regionalistas de alcanzar un acuerdo preelectoral con el nuevo partido de Julio Revuelta, Ciudadanos de Logroño. También a través de un extenso artículo de opinión recogido en el periódico de hoy, Legarra denuncia la «frágil memoria de algunos» al olvidar las diferencias que separaban a regionalistas y socialistas hace cuatro años y que se limaron para alcanzar un acuerdo de gobierno en Logroño.
Legarra hace extensiva la «desmemoria» de Santos a los «graves incumplimientos» del acuerdo firmado con Ángel Varea para arrebatar la Alcaldía al PP. «Incumplimientos que, si bien en número puede que no sean excesivos, sí lo son en alcance y calidad», matiza. El presidente del PR refresca aquí otras históricas situaciones que contradicen las palabras del alcalde. «¿Olvida también la persecución ignominiosa a la que el PSR-PSOE sometió al PR en los últimos años de la década de los 80 que terminaron con un presidente del Gobierno socialista pidiendo públicamente perdón por las acusaciones falsas que se mantuvieron durante años contra los dirigentes regionalistas? ¿Justifica esa rastrera actitud del PSOE riojano una imposibilidad permanente de diálogo y acuerdo con los regionalistas? ¿Significa que el acuerdo que aupó a Santos a la Alcaldía era también un 'pacto contra natura' con quien nos maltrató en su momento?», se interroga.
Partiendo de que el PR «no guarda rencores ni establece alianzas en función de simpatías personales o ideológicas», Legarra justifica el intento de congeniar con Ciudadanos no en intentar mejorar sus expectativas electorales, sino en la necesidad de los logroñeses de contar con políticos activos capaces de reaccionar ante cualquier evolución. Por eso se extraña de la «parálisis» del resto de los partidos y valora que hayan sido dos minoritarios «los que hemos logrado despertar el interés de la sociedad por una política que se mueve con dificultad entre el caciquismo y el férreo control de unos y el conformismo y la falta de actividad de otros».
El líder regionalista juzga «lamentable» que el PSOE exhiba como valor la invariabilidad de las candidaturas, y acusa a sus dirigentes de ser así «los más conservadores del panorama político regional». Tras cuestionar las palabras de Santos respecto a que no pactará con cualquiera ni a cualquier precio, Legarra se pregunta si eso significa que en el 2007 sí lo hizo, y tras dejar caer que el acuerdo con el PR no necesariamente se reeditará -«¿está seguro Santos de que cualquiera querrá pactar con él?»- arremete de nuevo contra sus incumplimientos: «Los logroñeses aún estamos esperando que cumpla lo que, en su contrato, dijo que iba a pagar».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión