El poeta Luis Alberto de Cuenca. :: EFE
CULTURA

Punto final a Agosto Clandestino

Luis Alberto de Cuenca cierra la presente edición con un recital que se celebrará a las 20 horas en la sede logroñesa del IRJ Las jornadas de poesía han destacado por la afluencia de público

I. RUBIO

Jueves, 2 de septiembre 2010, 11:49

Publicidad

Terminan las jornadas poéticas de Agosto Clandestino dedicadas al poeta Miguel Hernández, al cual homenajearon en Torrecilla en Cameros con una lectura de sus mejores piezas. Es precisamente ahora cuando toca hacer balance de una iniciativa que ha inundado de lírica, música y fotografía los días de canícula de la capital riojana. A este respecto, desde la organización se muestran satisfechos: «El balance es positivo ya que todos los actos han estado llenos de público», confirma José Luis Pérez, uno de los miembros de la iniciativa. Hay que remontarse al pasado 5 de agosto para vislumbrar el inicio de la presente edición del Agosto Clandestino. Desde entonces, poetas como Jaime Siles, Isabel Bono, el riojano Anselmo Ruiz o Javier García Rodríguez han hecho las delicias de un público «muy serio con la poesía que escuchaba atentamente, que aplaudía en los momentos justos y que hacía preguntas interesantes», destacan desde la organización.

El Agosto Clandestino 2010 ha destacado por una apuesta multidisciplinar que no se centró exclusivamente en el mundo de la poesía. De este modo, los forofos del 'Clandestino' pudieron disfrutar del concierto de Encrudo y Rubén-Ciano o de la exposición fotográfica de Lucía de Andrés.

José Luis Pérez tiene claro que el éxito cosechado se debe, en parte, «a la seriedad de las instituciones que han colaborado y que se han mostrado cercanas a los actos que hemos desarrollado». Así lo han percibido los poetas participantes que, gracias a este tipo de jornadas, «van a ser embajadores de toda esta movida cultural de La Rioja en sus lugares de origen donde desarrollan revistas, encuentros y demás actividades de carácter cultural».

Broche de oro

El poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca pondrá en esta sexta y última jornada el broche de oro. Según José Luis Pérez, de Cuenca forma parte de «un final elegante y rotundo para una edición que ha estado caracterizada por la altura de los poetas que han venido». La cita será a la misma hora y lugar que durante todo el mes de agosto: a las ocho de la tarde en la sede del Instituto Riojano de la Juventud.

Publicidad

Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del CSIC, de Cuenca ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Además, fue secretario de Estado de Cultura hasta el año 2004. Este poeta se caracteriza por el uso de la ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, rasgos perceptibles a partir de , que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986.

Entre sus obras se encuentra , , , y Posteriormente ha publicado y el reciente

«Mi casa soñada está construida con libros y no puedo imaginarme una existencia que no esté veteada de personajes literarios. La historia de mi vida es la historia de mis lecturas y de las respuestas vitales que esas lecturas han ido generando en mi ánimo», afirmó en una ocasión Luis Alberto de Cuenca. Y será cierto, porque la vida de este poeta ha pivotado alrededor de los 35.000 volúmenes que tiene en su biblioteca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad