Imagen de este viernes del estado de las obras del puente sobre las vías. Juan Marín

La obra de Vara de Rey interrumpirá la conexión ferroviaria con Miranda entre el 21 y el 24 de abril

El servicio de pasajeros que se verá afectado, en principio, es el Alvia con Bilbao, que esos días tendrá que desviarse por Pamplona

Viernes, 17 de febrero 2023, 16:42

Ya es posible pasear por los primeros números pares -del 2 al 8- de Duques de Nájera, convertidos en tramo de calle peatonal. Quedan varios huecos en el pavimento, que se usarán para colocar arbustos, pero eso ya será en marzo, en la próxima campaña de plantación.

Publicidad

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, visitó este viernes la marcha de las obras y, a la vez, anunció que la parte más complicada de lo que queda de intervención en el entorno de Vara de Reyrequiere detener el paso de trenes por el tramo de obra será del 21 al 24 de abril. En concreto, el 23 se retirará el tablero del puente sobre la vía y, si todo va bien, el 25 se reanudará la actividad ferroviaria y continuará con normalidad.

¿Qué consecuencias tiene el corte del tramo ferroviario del ámbito de la obra? El director general de Infraestructuras y integrante del consejo de la Sociedad del Soterramiento, Vicente Urquía, indicó que el corte afectará a la comunicación con Miranda de Ebro y, por tanto, hará que durante esos cuatro días de abril tenga que desviarse por Pamplona el Alvia a Bilbao, todo ello en lo que a pasajeros se refiere, si bien también tendrá su incidencia en el transporte de mercancías.

Una vez quede demolido el puente, aún quedará por urbanizar el tramo de Vara de Rey que linda con Escolapias-El Sotillo. En cualquier caso, el alcalde apuntó que las obras van en plazo para terminar durante el primer semestre del año.

Ahora, Belchite

Pero ahora, una vez finalizada la peatonalización del tramo de los primeros pares de Duques de Nájera, los trabajos pasarán a la parte de los primeros impares, es decir, junto a Diario LA RIOJA, donde se adoquinará el espacio que ha resultado junto a la nueva acera. También se realizarán los nuevos accesos a las viviendas de Residencial Patricia y Vara de Rey 74, que han de adaptarse a la nueva cota de la calle. Y se intervendrá igualmente en la rotonda de Belchite y hacia la Plaza Europa, a la vez que se va avanzando en el cajón ferroviario para tenerlo todo listo el día que se produzca el corte del servicio.

Publicidad

La calle peatonal nueva, por cierto, se ha pavimentado con adoquines en una plataforma única de prioridad peatonal donde se ha añadido mobiliario y, en unas semanas, también arbolado, al igual que en Duques de Nájera, hacia República Argentina, donde se han instalado bancos, papeleras y aparcabicis.

El primer edil insistió en que esta obra muestra ya en estas calles un nuevo modelo con zonas estanciales. «Donde antes había un túnel, ahora hay aceras ampliadas y más espacio para las personas; donde antes había una calle para los coches, ahora hay una calle peatonal».

Publicidad

Para Vicente Urquía, esta actuación «es la culminación de una obra muy sostenible, muy bien realizada y que ha ganado para el peatón y para el ciudadano un buen espacio. Probablemente la de antes no era la mejor opción», terminó el director de Infraestructuras, no sin antes de recordar que aún quedan «un par de actuaciones en la zona de Lobete».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad