Borrar

300 efectivos lucharán este verano contra los incendios en La Rioja

El Ejecutivo regional adelanta quince días el dispositivo antiincendios, que este año se complementa con dos aviones de carga en tierra del Ministerio. «Cada vez hay que mirar más hacia la realidad de adelantarlo», ha asegurado la presidenta del Ejecutivo regional

Lunes, 4 de julio 2022, 17:30

Comenta

El operativo antiincendios de este verano ya está totalmente preparado. Más de 300 efectivos y numerosos medios terrestres y aéreos, como los dos aviones de carga en tierra que se han sumado desde el Ministerio, batallarán desde esta mañana contra los incendios que puedan producirse en la región. Un dispositivo que, aunque tradicionalmente se venía activando cada 15 de julio, se ha adelantado por las altas temperaturas extremas.

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha sido la encargada de presentar, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, los medios aéreos del Estado que se incorporan a la campaña de extinción de incendios de este año. En este caso, a los profesionales y dispositivos ya habilitados se han sumado dos aviones de carga en tierra tipo AT-802, con una capacidad para 3.100 litros de agua.

Asimismo, desde el Ejecutivo regional también han invertido un millón de euros para disponer de seis vehículos todoterrenos y dos camiones autobomba forestales para renovar el material. «Es clave en estos periodos de estío que cada vez se adelantan más, tal y como hemos visto en estas dos semanas de calor con los incendios que se han producido. Los medios son importantes y por eso hemos invertido un millón para mejorar el material, así como otros ocho millones para mejorar las condiciones de los profesionales y los lugares donde residen en esta época», ha explicado Andreu, quien ha añadido que «cada vez hay que mirar más hacia la realidad de adelanto de los periodos de más riesgo».

Por otro lado, también se han habilitado 13 cámaras para evitar «los puntos negros u oscuros» y garantizar una continua vigilancia. «Es fundamental. Se complementarán con las cámaras para que, en cuanto haya un rayo o un conato de incendio, puedan acudir en esos primeros segundos o minutos, que son clave. Tenemos el material listo y en disposición para, ante cualquier aviso, salir a sofocarlo o a socorrer a las personas», ha resaltado Andreu.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado que los dispositivos anti-incendios están preparados y entrenados «al máximo» de sus capacidades para intervenir en caso de que sea necesario. «El año pasado tuvimos una temporada dura. Este año esperamos que no sea así, pero gracias a la colaboración coordinada estamos preparados. Sobre todo, porque tenemos los mejores equipos técnicos y también humanos», ha destacado Marrodán.

Un dispositivo complementado con los dos hidroaviones del Gobierno que se suman al resto de medios estatales desplegados en cada campaña, como la DGT, la UME, o las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. «Los gobiernos estamos preparados y reforzados», ha reiterado Marrodán, para después pedir a la ciudadanía que «estén atentos ante cualquier situación de alerta y ser conscientes del elevado riesgo de incendios para ser cuidadosos y entre todos evitar las catástrofes que pueden llegar a suceder».

Durante la presentación, Andreu y Marrodán, junto a Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, también han visitado las distintas instalaciones de la base de medios aéreos contra incendios. En ellas han podido conocer el interior del gimnasio, el aula de formación, la sala de estar o las oficinas de operaciones de la tripulación del helicóptero, con sus mapas incluidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 300 efectivos lucharán este verano contra los incendios en La Rioja