Borrar
Las artistas Virginia López e Isabel Cuadrado inauguran ENVERarte en Ábalos

Las artistas Virginia López e Isabel Cuadrado inauguran ENVERarte en Ábalos

La localidad recogerá la XX Jornada de Puertas Abiertas el 2 de septiembre

EFE

Logroño

Miércoles, 30 de agosto 2017, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ábalos acogerá el próximo sábado, 2 de septiembre, la vigésima Jornada de Puertas Abiertas y contará con las artistas Virginia López e Isabel Cuadrado en la tercera edición de "ENVERarte", una propuesta artística en la que el vino es el elemento inspirador.

La representante de la Asociación de Mujeres de Ábalos, Dolores Ruiz, ha presentado hoy esta jornada en una rueda informativa, en la que también ha participado la comisaria de las intervenciones artísticas de "ENVERarte", Maite Centol, y Virginia López.

López trabajará la memoria para esta edición con una sesión titulada "Persistencia del contacto", en la que ha destacado la cera como elemento artístico, porque "la cera significa contacto y el contacto deja huella, y son las huellas las que crean la narración".

Ha insistido en el conocimiento del paisaje, la necesidad de volver al origen y de poner el índice en las obras de todo el pueblo de Ábalos.

Centol ha explicado que Cuadrado ha generado una pieza más festiva bajo el título "Repámpanos y Belenos", que habla del deseo de "controlar lo incontrolable al crear herramientas con palabras que condicionan las tareas del campo".

"Este proyecto asociativo que funde el vino con el arte es lo que diferencia la jornada de Ábalos de las de otros pueblos", ha recalcado Centol, quien ha añadido que, además, a los artistas que participan se les paga con vino.

Ruiz ha informado que la Asociación de Mujeres de Ábalos es pionera en esta fiesta del vino, con la que se abre las puertas para dar a conocer al pueblo y es la encargada de organizarla veinte años después para recibir a cerca de 2.500 personas.

Ha señalado que la programación está compuesta por diversas actividades, como las visitas a las once bodegas que colaboran en la jornada, las catas con ambientación musical, el concurso de fotografía, las batucada a cargo del grupo de percusión "Tarumba", el tren turístico, el pisado de la uva y el enomasaje en una antigua prensa.

Ha detallado que el precio de los bocadillos es de tres euros, y la comida popular es de siete, mientras que el tren turístico y el autobús que conducirá a un lagar rupestre para el pisado de la uva son totalmente gratuitos.

La representante ha asegurado que es importante vender todo para cubrir los gastos de la fiesta,que rondan los 20.000 euros, por lo que esperan la jornada "con ilusión y muchos nervios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios