A por las mafias

DÉJAME QUE TE CUENTE ·

Sábado, 21 de agosto 2021, 02:00

Ampliación de plazas de 105 a 150. Cambio de ubicación, del polideportivo de la UR al Titín III. Servicio de mediación sociolaboral. Habilitación de un ... punto de consigna e información en el entorno de la estación de autobuses. Servicio de transporte desde la estación hasta el polideportivo. Posibilidad de que quien no esté vacunado contra el COVID pueda conseguir una cita para la inoculación. Espacio para lavar y tender la ropa. Servicio de desayuno caliente.

Publicidad

Realmente no puede ser más encomiable el dispositivo del Ayuntamiento de Logroño para la atención a temporeros del 15 de septiembre al 14 de octubre de cara a la próxima campaña de la vendimia.

Los datos del año pasado reflejaron un total de 3.007 pernoctaciones por parte de 509 temporeros en el polideportivo de la UR entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre. También, que una media de 70 personas al día durmieron en la calle. Las imágenes de cartones, colchones y enseres personales en el entorno de la estación de autobuses se volvieron a mostrar, un año más y a pesar del dispositivo municipal, con crudeza.

El concejal Reinares decía que esos datos indican que «alguien no cumplió con sus obligaciones de dar alojamientos a sus trabajadores, como marca la ley». Y a pesar de diferenciar entre lo que le «compete» y lo que le «incumbe», el Ayuntamiento asume el servicio «por razones humanitarias». Precisamente, de lo que no andan sobrados muchos contratadores de trabajadores temporales agrarios desplazados. Quizá un absolutamente necesario mayor control de esas mafias no solucione el problema, pero ayudará a limitar los abusos y la explotación de estos trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad