Borrar
Rajoy conversa con Duran Lleida.
Rajoy defiende que su problema es con «algunos partidos», no con Cataluña

Rajoy defiende que su problema es con «algunos partidos», no con Cataluña

El presidente del Gobierno avisa a Duran i Lleida de que no dialogará sobre "nada que tenga que ver con la ruptura de la unidad de España"

PAULA DE LAS HERAS

Miércoles, 7 de mayo 2014, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de CiU en la cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha erguido hoy en su escaño con dos recientes artículos de prestigiosas publicaciones sobre la mesa para reclamar a Mariano Rajoy, una vez más, hora y fecha para abrir un diálogo con el presidente de la 'Generalitat', Artur Mas, que permita "dar una salida a un opinión mayoritaria en Cataluña". Como si fueran palabra de ley, el político nacionalista ha citado a The Economist y el Financial Times (ambas animan al jefe del Ejecutivo a buscar un 'compromiso' que evite el choque). El presidente del Gobierno español, sin embargo, ha insistido en que está dispuesto a hablar siempre que la Generalitat entienda que no puede hacerlo sobre "nada que tenga que ver con la ruptura de la unidad de España y la soberanía nacional".

Rajoy se ha mostrado convencido de que la preocupación de una inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes es la crisis económica y ha asegurado que todo su empeño está puesto en la recuperación. "No hay ningún contencioso con Cataluña lo que hay es una discrepancia con algunos partidos catalanes pero no un problema con la sociedad catalana", ha argumentado durante la sesión de control al Gobierno en la cámara baja.

Durán ha replicado que, según las encuestas, el 80% de los catalanes desean ejercer el "derecho a decidir" y se ha apoyado en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlamento autonómico para alegar que existe un camino dentro de la ley que permitiría ejercerlo. "No comparto su interpretación", ha zanjado Rajoy sin moverse ni un ápice de sus posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios