
Animaladas
Palomas mensajeras, el antiguo 'WhatsApp'Secciones
Servicios
Destacamos
Animaladas
Palomas mensajeras, el antiguo 'WhatsApp'Aunque ahora nos hemos acostumbrado a que los animales domésticos sean mascotas, de compañía, no hace mucho tiempo eran, en realidad, de trabajo. Los gatos mantenían a raya a los ratones por una cuestión de salubridad, los perros custodiaban una propiedad o ayudaban en la caza, como los bueyes en la labranza, y las gallinas proporcionaban huevos. Pero había otros animales, ya en desuso, que servían para la comunicación: las palomas mensajeras.
Este pasado fin de semana la Asociación de Avicultura Conservacionista de La Rioja (Iberavis) ha celebrado en Albelda de Iregua su X Exposición Avícola y IX Concurso de Avicultura, y entre los cientos de animales de muestra se pudieron observar palomas mensajeras. A día de hoy todavía se siguen empleando, si bien no con los mismos fines que antiguamente. Antes una persona que emprendía un viaje se llevaba con él unas palomas y ataba a sus patas un papel con un mensaje que el ave llevaba consigo hasta la casa. Ahora, con el uso del correo postal primero y del teléfono después, la paloma mensajera casi se ha quedado en paro, aunque todavía se emplean en eventos. Cuando en un acto se sueltan palomas, como en una boda o en señal de paz, para simbolizar la pureza y la libertad, no son aves que se quedan libres a su aire sino mensajeras que van a regresar a su nido.
«En origen, como su nombre indica, las palomas mensajeras servían para mandar mensajes, eran el 'WhatsApp' de la antigüedad. La paloma tiene la referencia del palomar donde ha nacido y vuelve siempre a su lugar de origen», explica Joaquín Laliena, veterinario de Iberavis y del centro veterinario Nakuru de Logroño. Las palomas mensajeras pueden volar más de 100 kilómetros de regreso a casa y son bastante seguras, aunque con el condicionante de que su dirección es siempre la misma: su palomar. Así, el remitente, el punto de partida del vuelo, no importa, pero la dirección de envío es siempre al mismo lugar.
Joaquín Laliena
Veterinario de Iberavis
«Se guían por los campos magnéticos, se hacen como un mapa mental y al soltarlas, lo siguen», cuenta Joaquín Laliena. Y lo ejemplifica con el capítulo dedicado a estas aves en el célebre programa de televisión 'Cazadores de mitos'. «Hay un programa muy famoso en el que soltaron a unas palomas de un punto a otro, dando un montón de vueltas a una rotonda para desubicarlas y, con una cámara GoPro, comprobaron que en el vuelo de regreso la paloma había dado las mismas vueltas antes de regresar. Es muy gracioso, parece un animal que no se entera pero es muy peculiar», ensalza Laliena.
Físicamente las palomas mensajeras se distinguen por una especie de cera prominente encima del pico, así como un anillo blanco alrededor del ojo. «También son más estilizadas, más altas que la paloma habitual de ciudad», describe Laliena. En La Rioja ha habido mucha tradición de cría de palomas, como muestran los columbarios de Nalda, Albelda, Arnedo..., aunque hoy día no son tan populares. «Ahora hay pruebas de velocidad, se reúnen los palomeros en una zona y un contador en sus casas registra el tiempo que les ha costado volver. Y también se tienen como decoración», explica.
Eso sí, si queremos que la paloma sea realmente mensajera se debe criar donde deseemos que regrese cuando la soltemos. «Si las compras y las sueltas, las palomas van a volver a su lugar de origen», advierte Laliena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.