Los sindicatos denuncian a Pagos del Rey por comprar uvas por debajo de coste
Crisis del vino ·
Las tres OPA dan un paso más allá y formulan la reclamación de inspección con nombre y apellido a la bodega de Solís por incumplir la Ley de la Cadena AgroalimentariaUn paso más allá. Los tres sindicatos agrarios regionales, ARAG-Asaja, UAGR y UPA, han presentado esta mañana una denuncia contra la bodega de Fuenmayor Pagos del Rey, del grupo Félix Solís, por presunto incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Es un paso más allá porque hasta ahora las organizaciones agrarias habían pedido en reiteradas ocasiones la intervención de oficio con inspecciones de la Agencia de Control y Calidad Agroalimentaria (AICA) por supuestas compras de uva por debajo de coste, pero es la primera vez que tramitan una denuncia formal con nombres y apellidos: «Se trata de un incumplimiento manifiesto de la Ley de la Cadena Agroalimentaria con contratos a precios irrisorios que pueden suponer en la práctica pagar la uva en un 50% del coste medio de producción que puede tener un viticultor, según ha calculado la propia consejería de Agricultura, que los cifró en 80 céntimos en la campaña 2023», explicó Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja.
Tal y como informó hace una semana Diario LA RIOJA, Pagos del Rey hizo circular entre sus proveedores las tablas de precios para la vendimia que, tal y como sucedió el año pasado, cayeron con un jarro de agua fría. En este sentido, la bodega paga a 60 céntimos el kilo de las uvas tintas más 'premium', hasta 14 grados y en condiciones sanitarias perfectas, mientras que los precios van bajando en función de la graduación a razón de cinco céntimos por cada medio grado e incluso con penalizaciones sanitarias importantes en cualquiera de las franjas de la tabla, con lo que en realidad no será fácil pasar de los 50 céntimos en la liquidación final. Los dirigentes de las tres organizaciones profesionales agrarias (OPA) han hecho pública la denuncia esta mañana frente a las instalaciones de la bodega en Fuenmayor: «Como podéis ver estamos representantes de las tres organizaciones agrarias y no hay viticultores. Esto es así porque tienen miedo a que las bodegas ejecuten represalias ante alguna denuncia a título individual», advirtió Fonseca. «Lo que queremos -añadió- es poner freno a este tipo de prácticas que, además, pueden ser contagiosas y perniciosas porque hay bodegas que esperan a que llegue el remolque a la báscula para comunicar sus precios y, aunque tuvieran pensado pagar mejor, habrá que ver qué es lo que hacen ahora». El representante de ARAG-Asaja denunció asimismo que «esta bodega está comprando uvas premium a 60 centimos cuando oferta el vino del año a 5 euros en su web, lo que supone un 650% de beneficio sin apenas aportar valor añadido al tipo de vino». «Eso se llama -agregó- exprimir a los viticultores y obtener beneficios escandolosos a coste de sus proveedores».
Más denuncias
Néstor Alcolea, secretario técnico de UPA, insistió en que «estas prácticas, este pago escandalosamente por debajo de costes, son un hecho en Rioja, y mucho nos tememos que va a haber un efecto contagio entre otras bodegas en la vendimia». Así las cosas, Alcolea advirtió de que «el miedo entre los viticultores existe, pero, por nuestra parte, vamos a seguir denunciando todas aquellos contratos que nos lleguen y estimemos que están por debajo de costes porque desprestigian no sólo la denominación de origen, sino el trabajo que han ido haciendo año a año nuestros padres, abuelos y ahora nosotros». Alcolea pidió a los viticultores que les hagan llegar los contratos desde el anonimato para hacerlos públicos y denunciarlos: «Únicamente queremos vivir de nuestro trabajo y no los retratamos nosotros [en referencia a las bodegas], sino que son ellos mismos con estos precios vergonzosos».
En la misma línea, Roberto Ruiz Clavijo, coordinador sindical de UAGR, exigió a las administraciones públicas y a la propia AICA que «ante estos casos flagrantes de incumplimiento de la ley impongan sanciones realmente disuasorias para que no se vuelvan a cometer». «Hemos dejado constancia durante varias campañas anteriores -recordó- de estas prácticas denunciando para que se intervenga de oficio, pero ahora ya queremos hacerlo público, con nombres y apellidos, y también con las denuncias presentadas ante la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno en La Rioja para que actúen de forma inmediata». Ruiz Claviijo recordó que, si una vez pasadas las vendimias, no se toman medidas probablemente «habrá movilizaciones, no solo de los viticultores, sino del campo en general porque la situación es crítica».