Fiestas de Logroño

San Bernabé y su voto se fijan en las flores de lis

El programa de las fiestas patronales incluye todos los actos tradicionales, si bien destaca el paseo de Carlos V por el V Centenario de las flores de lis y de los privilegios de la ciudad

Jueves, 25 de mayo 2023

Será un San Bernabé clásico, con todos los elementos que conforman el voto del patrón de la ciudad, con ambientación, con mercado, con espectáculos de calle, con recreación histórica, con campamentos y batallas... ¿Qué destacará este año? El paseo triunfal de Carlos V bajo palio que el colectivo de Héroes del Revellín ha querido reforzar a cuenta del V Centenario de la concesión de las flores de lis y de los privilegios otorgados a la ciudad.

Publicidad

El concejal de Festejo, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este jueves el programa de fiestas de San Bernabé 2023, con numerosas actividades para todos los públicos y todas las edades, si bien, ha destacado el edil, en lo que se refiere a evocación histórica, el programa incluye, el día 11 esde las 18 horas, una recreación de la llegada del emperador Carlos V a Logroño.

Ya el año pasado, las fiestas patronales logroñesas recuperaron la normalidad y los actos tradicionales. «En 2022 lo pudimos recuperar tras el paréntesis de la pandemia y este año podremos volver a disfrutar con los banderazos, con el tradicional reparto del pan, pez y vino, con la degustación del toro guisado y con las luminarias, con especial énfasis este año en la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la ciudad, ahora que celebramos 500 años desde que el emperador concedió las flores de Lis para el escudo y varios privilegios para la ciudad», ha insistido el edil.

Ha agradecido Cruz-Dunne «la completa disposición de una buena parte de la sociedad logroñesa que colabora con nosotros para que la fiesta, la tradición y la historia se recupere». En total, participan más de 50 grupos de recreacionistas, instituciones, asociaciones vecinales, asociaciones de peñas, casas regionales, las cofradías de San Bernabé, Virgen de la Esperanza y Cofradía del Pez, así como más de 150 personas voluntarias.

Aunque desde el día 3 de junio habrá distintos aperitivos de fiestas, con actos folclóricos, desfiles o mercadillos, será el jueves, día 8, cuando quedarán inaugurados los campamentos francés -junto al frontón del Revellín- y de la milicia logroñesa, que este año se situará junto a la chimenea del parque del Ebro. También abrirá el mercado renacentista, se celebrará el concejo abierto de la ciudad en la iglesia de Santiago (20.30 h.) y se podrá presenciar la representación '¡Que vienen los franceses!', a las 22.30 horas en la plazuela de Alonso Salazar.

Publicidad

El día 9, además de los alicientes ya estrenados la víspera, el programa recoge, solo a las 11.00 de la mañana, una decena de degustaciones variadas, así como cetrería, catas y juegos. El primer acto del asedio se podrá ver en el parque del Ebro, a las 12.30 horas y, el segundo, a las 20 horas, en el mismo sitio, mientras en la plaza del Ayuntamiento se estará celebrando un baile multitudinario de la Jota de Logroño. Esa jornada se suma a las fiestas el tradicional Reloj de San Bernabé, en el balcón del Ateneo.

El sábado, día 10, al mercado, degustaciones mil, ambientación y espectáculos de calle, escaramuzas y ataques varios (figurados, claro), se añadirá la entrega de las insignias de San Bernabé en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, será el último acto del asedio a la ciudad (18 hora) y se iniciará después la otra parte de la fiesta, la de la celebración de la victoria, con el desfile y la ofrenda de flores, junto al acto de evocación histórica, a las 20.15 horas, en las murallas del Revellín. La noche se cerrará con el encendido de luminarias en cumplimiento del voto de San Bernabé, desde las 00.15 horas, en Portales.

Publicidad

Y sí, el día 11, se iniciará con la ofrenda del pan, pez y vino. Será desde las 10.00 horas en las murallas del Revellín. Mientras los cofrades reparten a los miles de vecinos que, seguro, acuden, habrá llamada a concejo, misa solemne y procesión, la de los banderazos, esta última desde las 12.00.

Muchas más degustaciones, día del traje regional, teatro infantil, cuentacuentos... compondrán el panorama en la calle esa jornada. Por la tarde, será la décima edición del Festival Nacional de Folclore de San Bernabé (19.30 horas, en El Espolón) y, por la noche,' La Comedia del Sitio', a las 21.45 horas en la Plaza de San Bartolomé. Pero además se quemarán fuegos artificiales de Pirotecnia Gironina, ganadora del concurso de los últimos sanmateos. Será en el parque de a Ribera, a las 23.15 horas.

Publicidad

El lunes 12 tiene también un programa bastante amplio que se inicia, como corresponde a la jornada, con la misa por los héroes de la defena de la ciudad en 1521, y que a la degustación de toro guisado, pasacalles triunfal fin de fiesta, comida renacentista, música, teatro de calle y títeres.

Las fiestas de San Bernabé 2023 contarán con dos puntos violeta, como espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujereque estarán, el día 10 de junio, en la calle Once de Junio (de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 00.00 horas) y en la plaza del Mercado (de 20.00 a 02.00 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad