Borrar
Foto de familia de los asistentes al acto institucional en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño con el arco de boj de San Bernabé en una recreación.

Ver fotos

Foto de familia de los asistentes al acto institucional en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño con el arco de boj de San Bernabé en una recreación. Sonia Tercero

Logroño resiste otro asedio

Ayuntamiento ·

El acto simbólico, aunque sin 'banderazos', sí que tuvo sus tres dedicatorias del alcalde: a los logroñeses, a las víctimas riojanas del COVID-19 y al futuro

Javier Campos

Logroño

Jueves, 11 de junio 2020

Comenta

Nadie imaginaba un escenario así, es lo que tiene la vida, y hoy asistimos a un San Bernabé insólito. Hoy conmemoramos un San Bernabé extraño, como estos tiempos raros que nos toca vivir». Dicho quedó. Más que celebrar, conmemorar... Logroño conmemoró este jueves la festividad de su patrón con un acto simbólico teniendo bien presente a los que se han ido durante la pandemia del coronavirus en el que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, dio lectura a un discurso apuntando directamente al futuro con claros recuerdos al pasado. Este 2020, el enemigo que nos asedia y sitia es otro. Toca, eso sí, resistir... como hace casi cinco siglos... como hemos hecho durante los últimos tres meses. En 1521 fue contra los franceses, y este año contra el COVID-19.

«Logroñeses y logroñesas, hagámoslo de nuevo, volvamos a creer que esta ciudad puede seguir creciendo, atrayendo empresas e inversiones, mejorando la vida de sus trabajadores, aumentando su espacio público, ejerciendo a diario la solidaridad y la justicia con quienes menos oportunidades tienen. Conservando lo que nos caracteriza y nos singulariza, una hospitalidad y fraternidad que crea interesantes conversaciones, que proyecta una imagen de Logroño sugestiva. Una ciudad donde merece la pena vivir y por la que merece la pena luchar y comprometerse», dijo el alcalde.

El Ayuntamiento de Logroño acogió un acto institucional en el que se reconocía a la ciudadanía por su «responsabilidad ejemplar» para hacer frente a la enfermedad y se valoraba el trabajo de colectivos como el sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los empleados públicos. Un acto desarrollado en el patio de operaciones de la casa consistorial, en el 40 aniversario de su 'proyección' por parte de Moneo, al que asistieron alrededor de 80 personas... con mascarilla y manteniendo las distancias en la medida de lo posible.

Distintos momentos del acto con el que la ciudad quiso conmemorar el patrón... quedando emplazados a celebrar el V Centenario en 2021 sin COVID-19 a ser posible. Sonia Tercero
Imagen principal - Distintos momentos del acto con el que la ciudad quiso conmemorar el patrón... quedando emplazados a celebrar el V Centenario en 2021 sin COVID-19 a ser posible.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos del acto con el que la ciudad quiso conmemorar el patrón... quedando emplazados a celebrar el V Centenario en 2021 sin COVID-19 a ser posible.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos del acto con el que la ciudad quiso conmemorar el patrón... quedando emplazados a celebrar el V Centenario en 2021 sin COVID-19 a ser posible.

Representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, de asociaciones de vecinos y de la denominada «sociedad logroñesa organizada» presenciaban como maceros, timbales y clarines llamaban a Concejo. Antes del discurso del alcalde, tuvo lugar una 'laudatio' a cargo del profesor de la UR Bernardo Sánchez (colaborador de Diario LA RIOJA) y, como cierre, miembros de la Escuela Municipal de Música interpretaron el 'Himno de Logroño' (que «se cantó mentalmente» como bien dijo el periodista de TVR, compañero de esta casa, Carlos Santamaría, conductor del acto).

La bandera original de la ciudad presidió el acto y, aunque este año no hubo procesión ni 'banderazos' como tal, el alcalde sí que quiso dedicarlos, al menos de palabra. «Bajo el arco de San Bernabé y mirando nuestra historia y el asedio de 1521, a nuestra sociedad logroñesa: solidaria, valiente, unida. Saldremos juntos de esta situación. En la esquina de Cuatro Cantones, pienso en las 362 personas que han fallecido en La Rioja a consecuencia de la COVID-19. En ellas y en sus familias. Y bajo la puerta del Revellín, es por el futuro, que el optimismo nos guíe de forma esperanzadora y seamos capaces de defender la alegría de poder celebrar dentro de un año nuestro V Centenario».

El alcalde a punto de colocar la bandera oficial de Logroño 'presidiendo' el pleno extraordinario. Sonia Tercero

Pablo Hermoso de Mendoza, además, terminó invitando a tomar de nuevo, «aunque esta vez sea en la intimidad de nuestras casas», el pan, el pez y el vino... «la concreción del carácter logroñés porque es el pez nuestro esfuerzo, el vino nuestra alegría y el pan vuestra bondad».

Antes, y en un Pleno extraordinario con presencia del resto de autoridades, desde la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, se leía la declaración institucional aprobada por el conjunto de grupos políticos con motivo del patrón.

Presidenta, alcalde y delegada, durante la llamada a Concejo. Sonia Tercero

Homenaje a la ciudadanía en general por su comportamiento durante el confinamiento, a quienes han luchado «en primera línea» contra el coronavirus –especial mención a los sanitarios– y a quienes lo han sufrido, «porque hayan perdido a un ser querido o porque hayan padecido» la enfermedad. Hubo minuto de silencio y Hermoso apeló una vez más a la responsabilidad personal y a nuestra solidaridad. «Esta situación pasará y seremos una sociedad mejor», concluyó en un sencillo pero sentido texto pactado entre todos los partidos con representación municipal.

El tradicional voto del toro guisado... también en la Cocina Económica

Son días como no se recuerdan, sí. Ni fiestas como no ha habido otras, que también. Si ayer el reparto del pez se llevó a cabo de manera simbólica en la Cocina Económica, este viernes se hará lo propio con el toro guisado. «Este 12 de junio en cumplimiento de los votos de San Bernabé y ante la imposibilidad de hacerlo de la forma tradicional con motivo del COVID-19 y la consiguiente suspensión de las fiestas, la Federación de Peñas de Logroño donará 100 kilos de carne de toro junto a los consiguientes ingredientes a la Cocina Económica para la realización de 400 raciones», ha informado estos días la familia 'peñista'. Una forma de reconocer «la enorme labor que la Cocina Económica realiza ayudando a las personas que lo necesitan, muy especialmente durante estos meses tan difíciles que estamos viviendo a causa de la pandemia», explican.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño resiste otro asedio