La reforma de la plaza de abastos estará lista para mayo tras resolver «trámites pendientes»
El Ayuntamiento da «solución administrativa» a un modificado del proyecto que aún colea desde finales del pasado mandato y que supondrá la finalización del mismo
J. C. / L. R.
Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:44
La reforma de la plaza de abastos de Logroño, el oficialmente denominado mercado de San Blas, estará terminada para el próximo mes de mayo, probablemente para finales según el gobierno local. Así pues, la rehabilitación y el equipamiento del mismo, ahora sí, parece encarar su recta final.
Publicidad
Y ello una vez que el Ayuntamiento ha solventado una serie de trámites administrativos que estaban «pendientes», relacionados con el modificado del proyecto aprobado a finales del pasado mandato –y que han tenido durante lo que va del presente certificaciones de obra ejecutada paradas a la espera de una resolución que no ha llegado hasta ahora pues en mayo de 2023 coincidieron con las elecciones y el cambio de gobierno–.
Celia Sanz, portavoz municipal, dio cuenta de la citada «solución administrativa» y quiso dejar claro que «la obra en ningún momento se ha paralizado», aunque reconoció que ha habido momentos «de ralentización, con menos actividad» por las diferentes incidencias surgidas.
Así, ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó la certificación número 18 de las obras realizadas por la empresa Cotodisa, por un importe de cerca de 32.000 euros.
«Las obras del mercado de San Blas continúan su hoja de ruta, aprobando dos cuestiones, la primera, esa certificación número 18, y, en segundo lugar, un paso administrativo necesario para que se puedan cobrar y abordar las certificaciones de obra ya ejecutadas y que son posteriores a la número 18, que se remitirán al Consejo Consultivo para que esas facturas se puedan abonar».
«Hubo una modificación presupuestaria que se dejó aprobada por el anterior equipo de gobierno en mayo del 2023... Sin embargo, no se solucionó la parte administrativa que es la aprobación del modificado del proyecto», dijo de inicio, si bien luego precisó que justo a continuación fueron las elecciones que supusieron el cambio en la Alcaldía. «Precisamente para solventar esa cuestión administrativa nosotros tenemos que dar este paso», ha reconocido.
Publicidad
De este modo, ha señalado que «con este paso quedarán ya saldadas las facturas de aquella obra que ya está ejecutada», para, «a partir de la semana que viene, que se aprobará el modificado respecto a la parte de obra que queda por ejecutar, podemos estar en disposición de decir que a finales de mayo de este año la obra estará terminada». Por lo tanto, «esta hoja de ruta es necesaria de una manera administrativa, de una manera ajustada a derecho a esa obra y a su desarrollo».
Al respecto, y a preguntas de los periodistas, ha aclarado que «ese modificado que se aprobó en mayo realmente fue una modificación presupuestaria, pero el modificado como tal, es decir, la parte administrativa, que es el documento necesario para que efectivamente esa partida presupuestaria pueda destinarse a su fin, ese es el que estaba pendiente».
Publicidad
Evidentemente, ha continuado relatando Celia Sanz, «los técnicos ese modificado a nivel administrativo ya lo habían solicitado», pero se dio la circunstancia de la celebración de las elecciones municipales, el cambio de gobierno local, «que entramos y tenemos que ponernos al día de todo, no estoy intentando justificar pero no es lo mismo que hubiera habido una continuidad con el anterior equipo, que entiendo que los trámites hubieran sido mucho más rápidos para abordar la parte administrativa».
Y, en este marco de actuación, «hemos compaginado esa ejecución de obras junto con la parte administrativa, la certificación número 18, que estaba girada, es la que se aprueba en esta Junta de Gobierno Local, y el resto del gasto que quedaba pendiente, que son unos 230.000 euros, es lo que hemos tenido que solucionar a través de esa fórmula administrativa, porque es una obra que ya está ejecutada pero que está sin abonar».
Publicidad
«Para que la empresa pueda cobrar esa parte ya ejecutada, es para lo que se hace este trámite administrativo que puede sonar muy rimbombante, pero que lo que realmente hace es adoptar la solución administrativa necesaria para que la empresa cobre esas obras ya ejecutadas. Una vez que esto esté ya realizado, lo que se va a proceder la semana que viene es traer el modificado de lo que falta por ejecutar, que no será un importe de obra mayor en ningún caso. Con eso, se seguirá dando continuidad a lo que es la obra del mercado de San Blas», ha finalizado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión