Obras en Duquesa de la Victoria esta misma semana. Juan Marín
Logroño

El PSOE advierte del «riesgo de devolución» de fondos con los cambios del eje ciclista en Duquesa de la Victoria

El principal grupo de la oposición denuncia que las modificaciones en el proyecto de obras de la calle, financiadas por la UE, ni siquiera fueron solicitadas al Ministerio

Javier Campos

Logroño

Jueves, 3 de octubre 2024, 16:17

Suma y sigue. El PSOE ha alertado de nuevo de que el PP vuelve a poner en riesgo los fondos europeos, ahora con sus modificaciones introducidas en la calle Duquesa de la Victoria. Desde el principal partido de la oposición, y con las obras ejecutándose, se advierte del peligro de devolución al entender que se aprecian «indicios evidentes» de que tales cambios no serán admitidos por el Ministerio, como ya ha pasado en avenida de Portugal (además de en Sagasta y en el voladizo del puente de la A-13).

Publicidad

Álvaro Foncea y Eva Loza, concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, así lo han entendido este jueves, denunciando que tales cambios ni siquiera fueron solicitados a Transportes y Movilidad Sostenible (como ha reconocido el propio gobierno local al considerar que se ajustan a lo que fue financiado «sin contravenir» dichos criterios). Y lo hacen basándose en la resolución definitiva en la que Madrid desestima la revisión de proyectos planteada desde Logroño tras el cambio en la Alcaldía.

Los socialistas mantienen que el proyecto puesto en marcha por los populares supone «un retroceso en el modelo de ciudad» implantado por Pablo Hermoso de Mendoza durante el pasado mandato. Y ello después de que Conrado Escobar defendiese el modificado eje ciclista de Duquesa esperando que no haya problemas con el Ministerio.

Foncea, al respecto, ha querido dejar claro que el proyecto que se ejecuta actualmente «empeora» el proyecto original con el que la capital de La Rioja optó a la financiación de la UE. «Pasamos de actuar sobre la totalidad de la calle (1,3 km) a actuar excluyendo la zona de la Glorieta (1,1 km); pasamos de un precio de adjudicación de 1,162 millones de euros a uno de 1,442; pasamos de sobreelevar todos los cruces a hacerlo en solo cinco... de un proyecto que contemplaba continuidad de aceras en las intersecciones a otro que retranquea los pasos peatonales».

«Un proyecto que se modifica para dar otra vez la prioridad al coche», descalifican los socialistas para adelantar que difícilmente contará con el visto bueno de Transportes y Movilidad Sostenible

Y ello por no hablar de la reducción de zonas verdes, incluso de carga y descarga, y de que el coche recupera la prioridad «con el eufemístico carril rebasable» (el que permitirá de nuevo la doble fila), amén de reducir a la bici a un carril segregado bidireccional «desaconsejado por las guías de infraestructura ciclista» (al tratarse, precisamente, de una vía con tantas intersecciones).

Publicidad

Por su parte, Loza ha lamentado que el PP «ha vuelto a soslayar la norma, esa que ya conocía cuando eliminó el carril bici de avenida de Portugal y modificó otras actuaciones, que le pueden costar a la ciudadanía de Logroño 20 millones de euros». La edil ha hablado de «muestra de cinismo sin parangón» que el alcalde afirme que «espera no tener problemas, a pesar de no comunicar la modificación y haberlo desoído».

Escobar, a su juicio, «ha vuelto a poner en jaque la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, ha vuelto a hacer gala de su política de retroceso e involución, ha vuelto a avergonzar a Europa, a demostrar que su manido término de consenso es una palabra hueca porque ni ha consensuado con el Ministerio ni con la ciudadanía...». «Y ha vuelto a poner de manifiesto que no le importa la ciudadanía de Logroño, a la que engañó para ganar las elecciones, que vuelve a engañar, y que va a tener que sufrir la devolución de millones de euros, lo que va a comprometer los presupuestos y, por tanto, las actuaciones para los próximos años», ha concluido Loza.

Publicidad

A juicio de la concejala socialista, «Conrado Escobar no es quien para entender si cumple con los requisitos del Ministerio o no los cumple», por lo que ha considerado que «como mínimo, por prudencia, al menos podía haber consultado con el Ministerio y haber esperado a esta opinión ministerial para continuar con la obra que tenían pensada». En este marco, tal y como ha concluido Álvaro Foncea, «hay indicios ciertos y claros de que, en un proyecto que se modifica para dar otra vez la prioridad al coche, aumentar el espacio de calzada para que se permita la doble fila y relegar la movilidad ciclista a uno de los bordes con dimensiones ajustadas y que contraviene la guía de recomendaciones ciclistas del propio Ministerio, existe la posibilidad de devolución de fondos o, por lo menos, de no conseguir un informe positivo a este proyecto modificado».

El PP defiende que las actuaciones en el carril bici este-centro «progresan conforme a lo previsto, cumpliendo los plazos y las condiciones previamente establecidas»

El PP, al respecto, ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno, ya que las actuales obras «progresan conforme a lo previsto, cumpliendo los plazos y las condiciones previamente establecidas». Las modificaciones planteadas en el nuevo proyecto «son necesarias para mejorar la seguridad y la movilidad», según han expresado en nota de prensa.

Publicidad

Es cierto que «se han realizado modificaciones en el proyecto original, pero estas han sido cuidadosamente planificadas con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad en la calle Duquesa de la Victoria y en todo caso aplicando las conclusiones alcanzadas en las reuniones con los vecinos y comerciantes de la zona para atender las necesidades de la ciudad», han expuesto.

«La decisión de ajustar el número de pasos peatonales y aumentar la anchura de la calzada responde a la necesidad de mejorar el tránsito y reducir el riesgo de accidentes, adaptando la infraestructura a las necesidades reales de la zona. Además, se han tomado medidas específicas para garantizar una integración eficiente del eje ciclista», han añadido. En cuanto al incremento del coste del proyecto, «es necesario recordar que este responde a la incorporación de mejoras que tienen como objetivo garantizar una infraestructura de mayor calidad y durabilidad», han dicho.

Publicidad

En resumen, las modificaciones realizadas en el proyecto «buscan mejorar la seguridad y la movilidad de la ciudad, garantizando que todos los logroñeses puedan disfrutar de una calle Duquesa de la Victoria más accesible y segura». «Rechazamos cualquier insinuación de que las actuaciones actuales comprometan los intereses de la ciudad, y reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la modernización de Logroño», ha concluido el PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad