El PSOE denuncia que Logroño recorta en ayudas sociales para «quienes lo pasan peor»
Reinares critica que el Ayuntamiento sólo ha tramitado 506 ayudas de emergencia social hasta mayo, menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado
El PSOE de Logroño denunció este jueves que el equipo de gobierno del PP ha recortado drásticamente las ayudas de emergencia social en un momento en el que crece el número de familias en situación de vulnerabilidad. Así, el concejal Iván Reinares arremetió contra la política de Servicios Sociales de Conrado Escobar que, en «una realidad muy dura en la que mientras que en Logroño y La Rioja aumenta la pobreza, la exclusión y las dificultades económicas, el gobierno municipal del Partido Popular recorta el apoyo directo a las familias que más lo necesitan».
Publicidad
«Más pobreza y menos ayudas» es el balance que exponía el edil socialista aludiendo a que cuando el 23,1% de la población riojana vive en riesgo de pobreza o exclusión social y que el 19,4% sobrevive por debajo del umbral de la pobreza relativa, el Ayuntamiento de Logroño, entre enero y mayo, ha tramitado 506 ayudas de emergencia social por las 1.287 del mismo periodo del año 2024, las 1.227 del 2023 o las 1.785 del año 2022.
En cuanto al importe económico, Reinares también afeó que a estas alturas del ejercicio sólo se han aprobado ayudas económicas por un valor total de 244.546 euros, una cantidad que en los mismos meses de 2024 fueron 596.908 euros, 617.158 euros en el 2023 y 791.844 en el 2022.
Además, el socialista cuestionó que «cada vez se tarda más en reactivar las ayudas al iniciar el año», ya que con el PSOE en el Gobierno de Logroño se demoraban 35 días cuando ahora ascienden, con el PP, a 77; un tiempo que aún aumenta más porque –señaló Reinares– «entre que una persona solicita la ayuda y la recibe, es posible que transcurran más de 90 días». El edil socialista relacionó este recorte con el Plan de Gestión Municipal, «un documento que no dice ni una palabra sobre cómo proteger a quienes lo están pasando peor».
Por todo ello, el concejal del PSOE de Logroño calificó esta situación de atasco en la ejecución de estas ayudas de «no solo ineficiencia sino de abandono institucional» y abogó por «revertir la situación generada, hacer lo posible para reducir los tiempos y deshacer las decisiones políticas que están debilitando los servicios sociales».
Publicidad
Por su parte, el equipo de gobierno declinó realizar valoraciones sobre las críticas socialistas, pero fuentes municipales sí precisaron que el presupuesto municipal en materia de Servicios Sociales alcanza en el ejercicio 2025 los 1,63 millones de euros y que la gestión de las ayudas se está desarrollando con «total normalidad».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión