El pleno inicia el cambio del Plan General para que Bosonit pueda instalarse en el centro histórico
La oposición recela del impacto del edificio en el perfil de la ciudad, mientras que el alcalde defiende la propuesta por su «clara sensibilidad con el entorno»
La integración del edificio que plantea Kengo Kuma para Bosonit en la calle Marqués de San Nicolás 20 ha motivado buena parte del debate sobre la modificación del plan general en este solar, vacío desde hace 15 años, en pleno caso antiguo logroñés, durante la sesión plenaria de abril que celebra este jueves la Corporación logroñesa.
Si bien los grupos han estado de acuerdo en la conveniencia del proyecto y en la dinamización que conlleva para el centro histórico, desde la oposición se han mostrado reservas respecto a la altura que tendrá el edificio y en la convivencia que mantendrá con el entorno, en el que se encuentra Santa María de Palacio. Tras alertar tanto desde el PP como desde Cs de que cambiará el perfil de la ciudad, los populares han propuesto una reunión del Consejo de Patrimonio para «asegurarnos de que se da el equilibrio».
Si desde el Gobierno local se ha reiterado el compromiso de la firma de mantener 250 empleos durante al menos cinco años y de invertir 20 millones de euros, el mismo alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que si la empresa podía haber planteado un edificio anodino, «ha hecho una propuesta de primer nivel con una clara sensibilidad con el entorno».
La modificación de usos, que hace que el solar pase de residencial a dotacional privado y servicios, que permitirá que en el inmueble se den usos variados, desde residencial ligado a la actividad económica a cultural e investigadora, se ha aprobado con la unanimidad de los ediles.
Durante la sesión se ha aprobado también, en este caso de forma definitiva, la modificación de normas urbanísticas para que los edificios puedan incorporar más elementos de eficiencia energética. En estos cambios se incluye, por ejemplo, un nuevo tratamiento para las terrazas, de manera que no computen como edificabilidad a partir de los seis metros o que la segunda no cuente si es exterior.
Los populares han insistido en que no se aborda la movilidad eléctrica y sí se dan todas las ventajas a la bicicleta, mientras que el concejal del área, Jaime Caballero, ha replicado que, si bien se facilita el espacio para la guarda de bicis, no se obliga a ello.
Además, el pleno ha incorporado cinco millones de euros de remanentes -sobrantes del año anterior- al presupuesto de este año, con las recurrentes críticas de mala gestión por parte de la oposición y la réplica de Hermoso de Mendoza diciendo que «saben que éste es el momento; cuando se saben los remanentes, se completa el presupuesto».
El dinero se ha incorporado en tres expedientes, uno de 13.200 euros que se dedicará a realizar el retrato de la anterior alcaldesa, Cuca Gamarra, para la sala de anteriores regidores que tiene la casa consistorial, se ha aprobado por unanimidad. Los otros dos, con montantes de en torno a los dos millones y medio cada uno, y con partidas para urbanismo, aguas, residuos (700.000 para recogida en el centro y retirada de orgánicos), zonas verdes o fiestas populares (375.000) en un caso y para la compra de avenida de Portugal 8, proyectos para las Cien Tiendas, el soterramiento de contenedores o Logroño Deporte (870.000 euros) en otro, han contado con la abstención de PP y Cs.
Por unanimidad ha salido adelante la estrategia Logroño Intercultural 2022 y 2025 y también la modificación de las bases de ayudas a las nuevas iniciativas económicas, que aumentan cuantías y simplifican procedimientos.